Gómez Palacio

Se manifiestan contra construcción de presas

Productores afirman que el Gobernador “puede decir lo que quiera” , pero que no habrá ningún beneficio con la obra

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los productores agrícolas seguirán haciendo llegar sus demandas a las instancias del Gobierno Federal en contra de la construcción de dos presas captadoras en la región, indicó el gerente de la Asociación de Agricultores de la Región Lagunera del Estado de Durango, Alejandro Estrada González.

El representante de los productores privados consideró que “el Gobernador podrá decir lo que quiera, pero está más que comprobado que será mayor el perjuicio que el beneficio para los laguneros”, refiriéndose a las últimas declaraciones de Ángel Sergio Guerrero Mier, en el sentido de que no debería existir temor por la construcción de dichas presas.

Al decir de Estrada González, el argumento de la Comisión Nacional del Agua es que técnicamente ambos proyectos son viables; sin embargo, hasta ahora no existe ningún estudio de impacto ambiental, que constituye la base que determina si cualquier proyecto es factible o no en función de las condiciones de la región en que se pretende desarrollar.

Mientras no exista dicho estudio de impacto ambiental, prevalecerá el rechazo de los productores, quienes según argumentó el gerente de la Asociación de Agricultores de la Región Lagunera de Durango, no únicamente están tomando en cuenta la afectación agrícola y del ambiente, sino también las consecuencias que ello tendrá en la recarga de los mantos acuíferos.

Por desgracia, dijo, el jefe del Ejecutivo no ha escuchado los reclamos de los productores, quienes lo han hecho a través del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, en el cual están representados los distintos sectores de la sociedad.

A su vez, los productores del sector social se han unido al rechazo hacia la realización de estos proyectos y desde hace años han patentizado su inconformidad.

“El problema es que el Gobernador de Durango nunca nos ha querido escuchar ni tomado en cuenta nuestra postura, como afectados directos con tales proyectos”.

Alejandro Estrada González dijo que se contempla dirigir un escrito a la Comisión Nacional del Agua a nivel nacional a través del CLIP, para que atiendan su petición de que en principio se desarrolle un estudio de impacto ambiental antes de la construcción de las presas.

Decisiones arbitrarias

El gobierno duranguense ha tomado decisiones arbitrarias en torno de la problemática y uso del agua en la región, consideró el dirigente del grupo político “Colosio”, Miguel Ángel Orozco Rendón.

Manifestó que la construcción de las dos presas se ha planeado sin consultar a los productores como principales afectados y sin tomar en cuenta que el mayor beneficio será para los que pertenecen al Estado de Coahuila, concretamente la ciudad de Saltillo.

Guerrero Mier, dijo, nunca le ha interesado el gran problema en la Región Lagunera que es la falta de agua, de manera que prefirió levantar una cortina de humo con las antenas ionizantes, un proyecto millonario pero que se evidenció como un gran fraude por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones de educación superior.

Después, se generó la idea de realizar el proyecto “Laguneros por el agua”, que al principio contemplaba gravar los recibos del vital líquido para reforestar la Sierra de Durango, la cual está devastada por 190 aserraderos de la capital.

Al decir de Orozco Rendón, tampoco se ha escuchado la propuesta para extraer el agua que mantiene anegada a la mina de Ojuela desde 1928, la que a su consideración, sería una manera de aliviar el desabasto

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32740

elsiglo.mx