Durango necesita crear nuevas alternativas económicas para impulsar su desarrollo, siendo una de estas el turismo, pero hasta el momento no existe una verdadera convicción de lo que esto significa, hasta que otras empresas de fuera comiencen a invadir el mercado local, hasta entonces se reaccionará al respecto.
El empresario de restaurantes, Alfredo Vázquez Castaños, señaló que no basta con hacer pequeñas inversiones par recuperar parte del Centro Histórico y arreglar calles, para que Durango sea atractivo, siendo necesario crear móviles por los cuales la gente de otras entidades desee venir, siendo una alternativa viable el crear un centro regional de artesanías.
Para tal efecto es necesario invitar a grupos de otros estados e impulsar este proyecto en Durango, el cual sería reforzado con alternativas de turismo cultura, el recreativo, así como el ecoturismo para deportes extremos, el cual comienza a tener mucha demanda.
El mercado potencial para este centro turístico de Durango, sería todo el norte del país, el cual se desplaza cada año a las ciudades del centro del país, para adquirir artesanías, las cuales se podrían concentrar aquí, pero con otras alternativas, buscando que la ciudad sea divertida y atractiva para todo ese potencial.
Los tres niveles de gobierno deben de coordinarse bien, junto con la iniciativa privada y demás interesados, para poder impulsar un proyecto de fondo, desde estableciendo una nueva legislación, hasta la canalización de apoyos y que Durango deje de depender de una economía de quincena, creando una nueva alternativa económica para la ciudad.