Notimex
BELGRADO, YUGOSLAVIA.- El coronel serbio Veselin Sljivancanin, acusado de asesinar a 200 civiles croatas en Vukovar en 1991, rechazó ayer declarar ante el Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia (TPIY) luego que éste intentó desconocer a sus abogados. En lo que representó su primera audiencia pública transmitida por TV B92 de Belgrado en directo, el acusado se negó a entrar en la sala alegando que el TPIY intentó rechazar a sus dos abogados por él nombrados, que ya están en La Haya, Holanda.
A lo que el juez Carmel Agius insistió en repetidas ocasiones que el TPIY está autorizado para rechazar a cualquier abogado defensor, incluso en el caso del coronel Sljivancanin, y anunció la decisión de posponer el juicio durante siete días.
Explicó que es un derecho discrecional del TPIY aceptar o rechazar al abogado defensor nombrado por el acusado indicando que “incluso puede ser rechazado un abogado defensor durante el juicio”.
En tanto, el jefe de la Oficina Administrativa del TPIY, David Pimentel, argumentó que los poderes de los dos abogados belgradenses del coronel acusado se traspapelaron.
Sljivancanin, quien es acusado junto con los coroneles Mile Mrksic y Miroslav Radic, en manos del TPIY, del asesinato de 200 croatas sacados del hospital municipal de Vukovar, fue detenido el 13 de junio en su vivienda de Belgrado y detenido en la Cárcel Central.
Después las autoridades de Belgrado decidieron extraditarlo el pasado martes al TPIY en La Haya, Holanda, en máximo secreto a fin de evitar protestas callejeras de los amigos del militar considerado por muchos como un héroe nacional.