Raúl Villaseñor afirma que se buscará hacer una aportación para que los Sideapa sin que se trate de una cuota
Pese al racionamiento en el suministro del vital líquido a los hospitales de Durango y Gómez Palacio, el ISSSTE mantiene su postura de no pagar el servicio a los sistemas operadores de agua potable, al considerar que la ley lo exime de ello, para lo cual busca establecer un convenio que garantice el abasto oportuno y, de ser necesario, esperar la resolución de los tribunales colegiados.
Mientras tanto, el instituto suministra el agua a los nosocomios a través de pipas que compra, y que le representan un gasto, a pesar de lo cual existe la intención de no pagar a los Sideapas y tratar de suscribir convenios, según lo informó a El Siglo de Durango el delegado Raúl Villaseñor Benavides.
A decir del funcionario del organismo, hay adelanto en las pláticas con los representantes de ambos Sideapas, con el fin de establecer convenios a través de los cuales queden definidos compromisos de las partes, que en el caso del ISSSTE sería dar una aportación económica (que no pago, aclara el delegado), mientras que los Sideapas garantizarán el suministro del agua potable al Hospital “Santiago Ramón y Cajal” en Durango y Clínica de Gómez Palacio.
Y aunque admitió que será la resolución de un juzgado lo que determine la situación, ya sea que ratifique o rectifique la jurisprudencia que exenta al ISSSTE del pago por servicio de agua potable a los hospitales, Raúl Villaseñor aclaró que con los convenios lo que también se busca es no llegar hasta la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dijo que el instituto está dispuesto a dar una aportación económica por el abasto de agua potable a sus hospitales, pero que no se entendería bajo el concepto de pago del servicio, ya que la ley lo exime de ello. No obstante, habrá de darse una acuerdo firmado entre las partes. Mientras tanto, el líquido elemento se lleva en pipas, con lo cual se evitan problemas.
Sobre el caso del recién nacido que no se atendió en la clínica hospital del ISSSTE en Gómez Palacio, el delegado Raúl Villaseñor aclaró que no fue por la carencia del “ventilador pediátrico”, sino porque el que se tiene estaba ocupado por otro bebé que también nació con insuficiencias.
Explicó que, en el Hospital de la Secretaría de Salud, el instituto lleva un seguimiento del recién nacido, al igual que si estuviera en su clínica, por lo que no hay problema. De no haberse realizado el traslado con todo cuidado, entonces sí hubieran podido presentarse irregularidades.