Luis Enrique Velasco | El Siglo de Durango
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDHD), Norma Beatriz Pulido Corral, reconoció que efectivamente se ofreció un convenio a las ex trabajadoras para concluir la relación laboral, cumpliendo parte de sus demandas y se les ofrecieron finalmente poco más de 300 mil pesos, pero resulta que no aceptaron y mostraron ya un claro interés para no resolver el asunto.
La ombudsman de Durango manifestó lo anterior al referirse a la declaración de las ex colaboradoras de la CEDHD, María Virginia Vela Rodríguez, María de los Ángeles Ortiz Andrade y María de Lourdes Delgado Villarreal, en el sentido de que les presentaron el borrador de un convenio en donde se establece una serie de cláusulas con las cuales pretendían condicionarlas a no hacer más declaraciones, además de pagar 150 mil UDI’s en caso de que cualquier parte no respetara el acuerdo.
En este sentido, la funcionaria de la CEDHD hizo una serie de apreciaciones. Primeramente, cuando estuvieron en Durango los integrantes de la Federación Nacional de Organismos Defensores de los Derechos Humanos, con la representación de presidentes de diversas comisiones estatales, se llegó a un acuerdo con las ex trabajadoras.
En esa ocasión se tomó la decisión de terminar con este asunto y se acordó apoyarlas con el pago de cinco meses de salario, ofreciéndole 73 mil pesos a la que tenía el mayor sueldo, habiendo aceptado en este primer acercamiento.
Posteriormente, cuando se fueron los integrantes de dicha federación, las ex trabajadoras fueron asesoradas y cambiaron su postura, ya que ahora exigían un pago de 628 mil pesos para las tres, propuesta que obviamente no se aceptó. Con la finalidad de poder llegar a un acuerdo a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje, se les ofreció la mitad, es decir, poco más de 300 mil pesos para las tres involucradas.
Pulido Corral reconoce que efectivamente se les presentó un borrador del convenio donde se determinan algunas condiciones, como lo fue la demanda de las quejosas de entregarles una carta de recomendación, pero con relación a los procesos administrativos que se les iniciaron, definitivamente no pueden quedar sin efecto y no lo entendieron.
Asimismo, se presentó una cláusula en donde ambas partes se obligan a respetarse mutuamente, por lo que es una propuesta razonable. Con relación a la cláusula del cobro de 150 mil UDI’s a quien no respetara el convenio, señaló que ésa no fue propuesta de su parte.
Recordó la funcionaria de los derechos humanos que las ex trabajadoras en mención han promovido cinco amparos en contra de la comisión y la justicia federal les ha contestado en forma negativa, resolviendo en favor de la institución, lo que demuestra que se ha actuado conforme a derecho.
Por todo lo anterior, manifestó la declarante que la conclusión de todo esto es que realmente no desean dichas ex trabajadoras resolver el problema, ya que cuando se les cumplen parte de sus demandas y se acuerda entregarles un apoyo económico, se retractan y piden más cosas.
ANEXO
Demandas
Cuestión de justicia
Ofrecimientos de la CEDHD a ex trabajadoras.
- Ante representantes de la Federación Nacional de Organismos Defensores de Derechos Humanos, aceptan ex trabajadoras el pago que se ofrece, de 73 mil pesos el más alto.
- Una vez que se retira la Federación, son asesoradas las ex colaboradoras y demandan el pago de 628 mil pesos; se les niega.
- La CEDHD les ofrece poco más de 300 mil pesos y aceptan.
- Posteriormente las ex trabajadoras se retractan argumentando que se les pretende condicionar a través de un convenio.
- No existe voluntad de las quejosas para resolver el conflicto, ya que cada vez piden más.
- La justicia federal les ha negado cinco amparos, dando la razón a la CEDHD.
FUENTE: Norma Beatriz Pulido Corral, presidenta de la CEDHD.