Gómez Palacio, Dgo.- Las seis maestras de la escuela primaria ?Emilio Carranza? que el viernes fueron notificadas de su cambio de adscripción, desacataron la orden y ayer volvieron a presentarse en el plantel, situación que de continuar en los próximos cuatro o cinco días podría generar extrañamientos e incluso actas de abandono de trabajo.
Martín Ceniceros Soto, encargado de la Unidad de Comunicación Social de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera dijo ayer que las profesoras fueron asignadas a distintas supervisiones de zona, y de ahí se les haría del conocimiento a cuál plantel educativo serían reubicadas.
Refirió que desde un principio, la Subsecretaría sabía que las maestras se negarían a recibir los oficios de comisión o cambio de adscripción, por lo cual se envió a la notaria pública Lilia Sonia Casas Franco a fin de que diera fe de lo ocurrido.
La dependencia sigue los trámites administrativos normales y de no presentarse en sus nuevos centros de trabajo durante los siguientes cuatro o cinco días después de la notificación, se pueden aplicar llamadas de atención, notas de extrañamiento e incluso actas de abandono de trabajo.
El vocero de la dependencia educativa manifestó que dentro de las acciones legales que se siguen tras el enfrentamiento a golpes entre padres de familia en el interior del plantel, figuran las denuncias presentadas por quienes resultaron afectados, así como de la propia notaria a quien se le retuvo más de 30 minutos, usando a madres y niñas del plantel como escudo los integrantes del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo).
A ese respecto, el agente del Ministerio Público de Delitos Diversos, Aurelio Urbina Suárez dijo que únicamente había recibido una denuncia en contra de la maestra Lorena Elizabeth Rodríguez por el delito de amenazas, y que en las mesas encargadas de los delitos contra la vida se habían presentado dos denuncias por lesiones de ambas partes.
Martín Ceniceros aseguró que la Subsecretaría de Educación tiene toda la disposición de atender y hacer cumplir el dictamen de la Secretaría de la Contraloría, y que será mediante las denuncias penales como se resolverá la petición de seguridad de parte de la directora de la escuela y la maestra María Elena Díaz para regresar a sus labores docentes.
Ayer, las clases se impartieron de manera normal a las más de 700 alumnas de la ?Emilio Carranza?, aunque a las afueras permanecía el grupo de padres de familia que forman parte del Cocopo.