Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Se oponen a barda | Causa molestia actitud del secretario del Ayuntamiento

Vecinos de la colonia La Dalia detienen obra de Ferromex

TORREÓN, COAH.- En forma tajante, los vecinos de la colonia La Dalia se opusieron a la construcción de una barda que intenta levantar la empresa Ferromex para evitar el paso por debajo del puente que atraviesa las vías.

Ayer por la mañana, trabajadores de Ferromex comenzaron las labores de excavación y al darse cuenta los vecinos se organizaron para impedir que continuasen y lograron detener la obra.

Al filo de las 13:30 horas, un representante de Ferromex, quien se negó a proporcionar su nombre, acompañado del secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, dialogó por casi dos horas con los vecinos de La Dalia, Ampliación Lázaro Cárdenas y Las Julietas, pero no los pudieron convencer.

“No sean ingratos, habemos muchas personas mayores que no podemos subir al puente, además hay vendedores ambulantes con sus triciclos y otros con carros de tracción animal que necesitan cruzar las vías. No nos ahorquen con esa barda”, dijo una mujer a Tafoya Aguilar.

Un tanto molestos, los habitantes de las colonias aledañas a ese crucero manifestaron que más que servidor público, el secretario del Ayuntamiento parecía abogado de Ferromex, pues se mostraba muy insistente en apoyar al representante de la empresa.

Otro de los argumentos de los vecinos para impedir la construcción de la barda, es por las lluvias, pues quedarían totalmente inundados al no tener salida el agua, pero Tafoya y el representante de Ferromex, les aseguraron que no tiene nada que ver la barda, ya que el problema es el drenaje y habría que hacer las correcciones por parte de Simas.

“La barda se va a construir”, dijo el representante de Ferromex, lo que molestó más a los vecinos, quienes aseguran por su parte, que no se habrá de levantar.

Hubo un momento en que Tafoya Aguilar se molestó con algunos de sus interlocutores e incluso se levantaron la voz, aunque luego se tranquilizaron y siguieron discutiendo hasta que hicieron un recorrido por el lugar donde se forma una laguna con las lluvias y acordaron reunirse posteriormente para tratar de llegar a un acuerdo.

Los motivos

El muro impediría el paso a las personas, tomando en consideración que una inmensa mayoría de quienes habitan en estas colonias, se dedican a trabajar en la construcción y se transportan en bicicletas o carros de mulas.

Estos últimos no tendrían posibilidades de transitar por el puente elevado, sino que tendrían que rodear hasta la calle Viesca o el Bulevar Laguna.

A todo lo anterior, se añade el hecho de que las personas que enfrentan necesidades físicas especiales tendrán serias dificultades para desplazarse de un lugar hacia otro; en términos generales, representará un peligro para las familias al tener que caminar por las vías de circulación vehicular por el obstáculo de la barda.

Desde hace tres años que la empresa concesionaria Ferromex proyectó la construcción del muro, los vecinos se inconformaron; han buscado el diálogo con la ferroviaria y las instancias del gobierno Estatal y Municipal continúan sin respuesta favorable.

El próximo lunes, los colonos llevarán a cabo una reunión en la que esperan contar con la asistencia de diputados federales, con el propósito de informarles acerca del problema e involucrarlos en ofrecer una solución.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51662

elsiglo.mx