Notimex
WASHINGTON,EU.- La mayoría de los estadounidenses se oponen a que el Congreso de su país autorice la petición del presidente George W. Bush para destinar 87 mil millones de dólares adicionales a la reconstrucción de Iraq, indicó ayer una encuesta.
Según el sondeo realizado por el diario Washington Post y la cadena de televisión ABC, en donde se consultó a mil 104 adultos estadounidenses entre el diez y el 13 de septiembre pasado.
Los resultados arrojaron que seis de cada diez ciudadanos de Estados Unidos consultados se expresaron en contra de la solicitud aludida que presentó el ejecutivo a los legisladores de su país.
Precisó que el porcentaje de estadounidenses opuestos a que se destinen 87 mil millones de dólares a la reconstrucción de Iraq y Afganistán es el más elevado entre las propuestas de seguridad nacional presentadas por Bush desde el 11 de septiembre 2001.
La mayoría de personas opinaron que si eventualmente el Congreso aprueba la solicitud de Bush deberán reducirse los recortes de impuestos fiscales que viene proponiendo la Casa Blanca para evitar aumentar aún más el déficit presupuestal del país, señaló.
Entre los republicanos, 57 por ciento apoyaron la solicitud de Bush, mientras que 86 por ciento de demócratas se le opusieron así como 64 por ciento de potenciales electores independientes.
El sondeo reveló que la popularidad de Bush se mantiene en niveles altos con 58 por ciento del apoyo de estadounidenses que aprueban la labor del mandatario en comparación a 40 por ciento que la consideran inadecuada. Destacó que Bush sigue siendo favorito para reelegirse al cargo con 49 por ciento de la intención de votos entre electores consultados en comparación a 44 por ciento que aseguraron que votaran por el candidato demócrata que obtenga la nominación.
Según un análisis del resultado del sondeo realizado por el Post, indicaría que los estadounidenses continúan apoyando la decisión del ejecutivo de invadir Iraq y Afganistán, así como los esfuerzos para la reconstrucción y estabilización de ambas naciones.
Sin embargo, los estadounidenses no están dispuestos a "entregar un cheque en blanco" a Bush para que lo gaste sin que presente una explicación convincente de como planea utilizarlo debido a que están perdiendo confianza en las decisiones de política exterior.
Sólo el 52 por ciento de personas encuestadas apoyaron la forma en que la administración Bush ha manejado la situación en Iraq en comparación a 75 por ciento que la favorecían a finales de abril pasado, apuntó.
Añadió que 55 por ciento de los consultados dijeron que no creen que Bush tenga un plan claro para la estabilización de Iraq y 85 por ciento expresó preocupación de que las tropas tengan que permanecer más tiempo en la nación árabe y los gastos aumenten.