Simplifican requisitos para acceder a créditos de vivienda
La Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) se opondrá a que la reducción presupuestal que se proyecta aplicar en el 2004 por parte del Gobierno Federal afecte al personal de base, y se pronuncia porque de realizarse el ajuste a la plantilla se inicie con los de confianza, que inclusive por los altos salarios que devenga, el ahorro sería mayor.
La Secretaría de Hacienda anunció que producto del recorte al Presupuesto de Egresos que se proyecta aplicar en el 2004, se realizarán ajustes en la plantilla de personal de las diferentes dependencias gubernamentales, con lo cual se pretende evitar que el impacto perjudique a los programas sociales.
Al respecto, el Secretario General de la FSTSE en Durango, José Luis Martínez Prado, enfatizó que si en verdad se trata de optimizar recursos, y que la nómina del Gobierno Federal pudiera resultar abultada, lo mejor sería que se iniciara el ajuste a la plantilla de personal de confianza. Afirmó que con lo que gana un funcionario de mandos medios alcanzaría para pagar el salario de diez de base, o hasta más.
También recomendó revisar lo que se refiere al monto de los salarios, ya que los que perciben los trabajadores de base son muy bajos. Hay quienes no devengan los tres mil pesos por mes. Informó que a nivel nacional se realizan pláticas con la Secretaría de Hacienda, para exponer la postura que asumirá la FSTSE con los proyectos de ajustes de personal, y también para negociar lo que se refiere al pago de impuesto que tendrán que hacer los burócratas.
Martínez Prado informó que no permitirán que el Gobierno Federal trate de ?disfrazar? el ajuste al personal de base con los programas de ?retiro voluntario?, para lo cual se alerta a los sindicatos afiliados para que preparen a sus compañeros y no vayan a caer en situaciones supuestamente ventajosas que al final se demuestra lo contrario.
En lo que va del presente año, en Durango se han acogido al programa de retiro voluntario 15 trabajadores de base. Sin embargo, a decir del dirigente de la FSTSE, se trató de compañeros en vísperas de jubilarse, y a los que sí se beneficia con tal ofrecimiento.
Pero se recomienda al resto que no lo acepte porque en pocos días se gastan los 100 mil o 200 mil pesos que pudieran recibir de indemnización. Además las plazas se congelan, y los activos se redistribuyen las funciones de los que se fueron.
Dijo que en fecha próxima el senador Joel Ayala Almeida, dirigente nacional de la FSTSE, pudiera anunciar los acuerdos con la Secretaría de Hacienda, tanto en lo que se refiere al pago del impuesto, como los ajustes de la plantilla de personal.
Trámites
Inscripciones
Con trámites simplificados para que los trabajadores puedan inscribirse sin mayores problemas, en los próximos días se habrá de convocar al sorteo para los créditos de vivienda que otorga el FOVISSSTE, que en el caso de Durango habrán de superar los mil, con lo cual se abate gradualmente el déficit entre los trabajadores del Gobierno Federal.
Martínez Prado explicó que los interesados a utilizar un crédito del FOVISSSTE para adquirir vivienda, con la sola presentación del talón de su último cheque, y el CURP; podrán inscribirse para participar en el sorteo de acuerdo con las reglas del proceso, que saldrán en la convocatoria a publicarse en fecha próxima.