Alcaldes de los 9 municipios considerados como zonas marginadas, recibieron ayer una explicación de los criterios que habrán de aplicarse para la elaboración de las propuestas de inversión, que deberán llevar como característica fundamental congruencia con las demandas de la población.
Los alcaldes de Tamazula, Otáez, Canelas, San Dimas, San Juan de Guadalupe, Tepehuanes, Guanaceví y Mezquital se reunieron ayer con funcionarios del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), encabezados por el coordinador general, Wilfredo Salas García, con el fin de poder definir las políticas que les permitan formular las propuestas de inversión.
El titular del Coplade les enfatizó que ahora las propuestas de inversión deberán emanar precisamente de la población que requiere las obras, para después consensuarlas con los organismos de planeación, como son los Copladems y la Sedesol, de tal manera que después se determinen los techos financieros de acuerdo a las autorizaciones para cada municipio.
Destacó el interés por entablar una comunicación más directa del Coplade con la sociedad, de tal manera que se puedan captar y rescatar las demandas, priorizarlas y realizar una planeación adecuada en armonía con los recursos que se autoricen.
Se trata de dinamizar la planeación de acuerdo al marco jurídico general, y de las normas que rigen la operación y ejecución de cada uno de los programas de inversión que se habrán de manejar en las microrregiones de la entidad.