Quinientos créditos para casas de interés social que potencialmente serán subsidiados por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares en este 2003 se esfumaron como consecuencia de una resistencia del Gobierno del Estado para sumarse a este proyecto, sostuvo el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, José Flores Hernández.
En este sentido, precisó que se trabajará de manera activa para convencer a la autoridad estatal y a las presidencias municipales de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, principalmente, para sumarse a este tipo de esfuerzos adicionales emprendidos por el Gobierno Federal para propiciar subsidios para la adquisición de viviendas populares.
Este tipo de esquemas, lejos de implicar un carga para los gobiernos estatal y municipales, representa una oportunidad para agenciarse ingresos propios, a través de la generación del impuesto predial, el otorgamiento de licencias de construcción, derechos de alumbrado, urbanización y otros conceptos, enfatizó Flores Hernández, quien lamentó la indisposición de los mencionados niveles de autoridad para participar en este tipo de acciones.
Dijo que la Delegación del Infonavit convocará a las autoridades del Gobierno del Estado y a los ayuntamientos ?a reconocer e involucrarse en el esfuerzo del Gobierno Federal que, a través del instituto, en materia de vivienda, se está aplicando en Durango?.
Adicionalmente, destacó que se reiterará la petición a las presidencias municipales de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, de retomar los compromisos en los convenios de colaboración que se han firmado en los dos años anteriores.
CONTROVERSIA
Excedentes sin respaldo
Aunque el gobierno estatal se rehusó a invertir un presupuesto adicional, el Gobierno Federal generó un excedente de cinco millones de pesos en el Programa Tu Casa 2003.
560
pies de casa
4,940
acciones de mejoramiento
30 mdp
invertidos
FUENTE: Secretaría de Desarrollo Social.