23 septiembre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La situación por las lluvias en el país, como consecuencia del huracán "Marty", es una situación que preocupa al gobierno federal y a la vez despierta optimismo por las expectativas agrícolas que representan las precipitaciones, informó el coordinador general de delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Genaro López Bojórquez.
En conferencia de prensa, precisó que en los 2 millones 140 mil hectáreas de cultivos de los cinco principales estados afectados, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Nayarit, 132 mil hectáreas son las afectadas por las lluvias.
Indicó que se trata de datos oficiales y desestimó otro tipo de información, en el sentido de que otras dependencias y organismos han incrementado la cifra.
La situación es preocupante, admitió, "nos preocupa por los daños que ha habido en el patrimonio de la gente por las afectaciones en las vías humanas por las afectaciones en la pérdida de animales e infraestructura productiva en general".
Sin embargo, aclaró que es necesario ponerlo en la dimensión de esas afectaciones que hay en la región de Bajío.
En este sentido, el subdirector general de infraestructura hidráulica de la Comisión Nacional del Agua (CNA), César Augusto Ramos, reconoció que las presas que comprenden los estados afectados están por encima de su nivel.
Indicó que este año se han superado las expectativas de precipitaciones por considerarla una temporada extraordinaria de lluvias.