TORREÓN, COAH.- Con una emotiva ceremonia se inauguró anoche la Olimpiada Nacional 2003, en sus sedes de polo acuático, esgrima, judo y karate, con la presencia de Nelson Vargas, dirigente nacional del deporte, del gobernador Enrique Martínez y del alcalde Guillermo Anaya Llamas.
El acto dio inicio cinco minutos antes de lo previsto con los honores a nuestra Enseña Nacional, con la participación de la banda de guerra y escolta del 33 Regimiento de Infantería.
Enseguida se hizo la presentación del presídium, encabezado por Nelson Vargas, el gobernador Enrique Martínez y Martínez, el alcalde Guillermo Anaya Llamas, el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Javier Careaga Tagueña, el vicepresidente de dicha Federación, Rodrigo Castañeda Cooper; el dirigente del Inedec Coahuila, Carlos Ayala Espinoza; Noemí González Robles, coordinadora regional del Inedec; el director de Obras Públicas del Estado Jorge Viesca Martínez y otras personalidades.
Fue el alcalde Guillermo Anaya Llamas quien dio la bienvenida a los 3,200 deportistas participantes, señalando que para Torreón es un honor recibir a jóvenes de varias partes del país.
“Los vamos a tratar como se merecen, Torreón es su casa, por el hecho de estar aquí sabemos de su constancia en el deporte, por ello los exhorto a ser mejores competidores, pero sobre todo mejores mexicanos’’, puntualizó.
Enseguida se llevó a cabo el desfile de las delegaciones participantes en esta justa deportiva, siendo alumnas de la Escuela de Gimnasia Mayrán y del equipo de karate que representará a Coahuila quienes se encargaron de llevar los estandartes respectivos.
Posteriormente, Nelson Vargas, director del Instituto Nacional del Deporte, hizo uso de la palabra reconociendo el esfuerzo hecho en forma conjunta por Gobierno del Estado y Municipio para dotar a Torreón de una importante infraestructura deportiva, como es el Centro Acuático Laguna, el cual puede ser sede de los Juegos Panamericanos, pues cuenta con las medidas reglamentarias e instalaciones de primer nivel.
“Realmente es increíble lo que en dos años se ha hecho en infraestructura, representa un impulso espectacular para la natación, el cual se va a complementar con la incorporación de dos entrenadores chinos, expertos en clavados, una escuela de natación que entrará en vigor a partir de mayo’’, apuntó.
Señaló que siempre que llega a Coahuila se siente deportista, sobre todo cuando está en Torreón.
La declaratoria inaugural de la Olimpiada Nacional 2003 estuvo a cargo del gobernador Enrique Martínez, quien admitió que ser sede de la Olimpíada Nacional 2003 llena de satisfacción a los coahuilenses, pero a la vez los compromete a ser dignos anfitriones.
Comentó que sin tener instalaciones adecuadas, Coahuila tiene grandes exponentes en la natación nacional: Rodrigo González, Antonio Medina, Javier Díaz, Patricia Villarreal y Óscar Olvera Gutiérrez, ahora con el Centro Acuático Laguna no habrá pretexto para tener más tritones de ese nivel.
A las 20:30 horas hizo la declaratoria inaugural de la Olimpiada Nacional 2003, no sin antes desear la mejor de la suerte a los participantes en la misma.
El tritón lagunero Óscar Gutiérrez Olvera portó la antorcha olímpica y se encargó de encender el juego de la Olimpiada Nacional 2003, tras hacer un recorrido por la alberca y subir al trampolín, en donde se colocó el pebetero.
La atleta lagunera Marisol Delgado se encargó de hacer el juramento deportivo, mientras que la juez internacional Patricia Zermeño tomó la protesta a los jueces participantes en esta justa deportiva.
El acto inaugural finalizó con la presentación del grupo “Estudio Espacio de Barro’’, el cual representará a México en fecha próxima en un festival a celebrarse en Viena, Austria.