Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Se ponen al corriente o serán desalojados.- Infonavit

Las casas fueron entregadas en pésimas condiciones

Por Martín Chávez Chávez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Los habitantes del fraccionamiento Obispado que solicitan desde hace cinco años la reparación de sus viviendas, fueron advertidos por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) de ponerse al corriente en sus adeudos o de lo contrario serán desalojados. El caso Obispado exhibe la impunidad sobre la cual se mantiene la relación entre trabajadores y esta dependencia federal.

José Alberto Fernández y Rafael Leyva, vecinos del citado sector, informaron lo anterior y aseguraron que los habitantes del fraccionamiento viven en la incertidumbre, pues mientras algunos representantes del Infonavit les dicen que no hagan caso de los documentos de advertencia, personal jurídico del instituto ya fue a señalar algunas casas, con miras al desalojo.

El Siglo de Torreón tuvo acceso a los documentos intimidatorios, según consideran los afectados, mediante los cuales el organismo pretende terminar con la situación, alejándose de la responsabilidad de reparar las viviendas a estas personas.

“Somos más de 150 trabajadores los que fuimos engañados con este módulo habitacional, pues se nos prometió una casa digna y segura y nos entregaron viviendas construidas sobre terrenos en litigio, sin cimentación y con el uso de material de ínfima calidad, ahora algunas se están cayendo”, mencionó José Alberto, quien tiene su domicilio en calle Del Carbón 85 en este fraccionamiento ubicado al sur-oriente de la ciudad.

Recordó que en distintas ocasiones se han manifestado con plantones en las puertas de acceso al Infonavit, sin embargo la última vez fueron desalojados del lugar con el uso de la violencia y advertidos de que si regresaban los meterían a la cárcel.

Rafael Leyva, con domicilio en la misma arteria, fue advertido ya en una ocasión de que tenía que desalojar su casa, pues el terreno sobre el cual se construyó estaba en litigio y ya la propietaria había ganado el juicio en el Juzgado Tercero de Primera Instancia en Materia Civil.

De igual manera, se comprobaron las deficiencias que exhiben las casas, como los techos cuya nieve seca sólo está cubierta con yeso y no puede soportar ni siquiera un ventilador, además hay casas donde con facilidad se puede observar la vivienda de al lado, por la grieta formada.

Ante todos estos problemas, los vecinos del lugar optaron por suspender el pago ante el Infonavit y reanudar los abonos hasta que les reparen sus casas, sin embargo ya recibieron advertencias en el sentido de que pueden ser desalojados.

No hay con quién recurrir

Los afectados recordaron que el asunto fue planteado al entonces considerado zar anticorrupción, el Secretario de la Contraloría, pero éste finalmente reconoció que no tenía facultades para intervenir, acudieron a la Defensa del Consumidor, Procuraduría General de la República (PGR) y en múltiples ocasiones con representantes de la constructora Desarrollo Inmobiliario Integral del Noreste (DIINSA), pero la respuesta es la misma.

Los únicos que han apoyado el movimiento de los vecinos del Obispado, son los representantes del Instituto de Defensoría Pública, sin embargo prevalece la incertidumbre, pues existe la amenaza de desalojo y la determinación de los habitantes de que por ningún motivo saldrán de sus casas, ni reanudarán el pago hasta que las reparen.

Cordial invitación

Lejos de reparar las casas del Obispado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), envió cartas a los vecinos del sector invitándoles a reanudar el pago de sus casas.

“Están a tiempo de atender el problema y que reflexionen de la importancia que reviste el patrimonio familiar, dada la expectativa del organismo de recuperar el crédito que se les concedió para adquirir esta vivienda digna.

Si no hay una respuesta satisfactoria al 15 de julio se procederá legalmente... Juntos encontraremos una solución”, señala el documento.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40377

elsiglo.mx