John Kerry, senador de EU y ex combatiente de Vietnam, anunció que competirá por la candidatura a la presidencia por el partido Demócrata.
02 septiembre 2003
MOUNT PLEASANT, EU. (AP).- El senador John Kerry anunció oficialmente el martes su aspiración a la candidatura presidencial por el partido Demócrata, afirmando que la política seguida por George W. Bush "no hace justicia a los Estados Unidos" que él defendió como combatiente en Vietnam.
Teniendo como telón de fondo el portaaviones Yorktown, el político se presentó como la mejor alternativa de la oposición para derrotar al republicano Bush. "En estos tiempos difíciles necesitamos un liderazgo que sepa cómo hacer más seguro a Estados Unidos, que sepa cómo conseguir empleos", declaró Kerry a simpatizantes. "El presidente ha engañado a los estadounidenses y como consecuencia ha hecho nuestra vida más difícil", agregó.
Kerry, cuatro veces senador por Massachusetts, y un condecorado héroe de guerra, hizo su anuncio formal luego de meses de presentaciones públicas y de debates con otros aspirantes a la candidatura presidencial demócrata.
"Estoy en contra de la visión radical de George Bush de un gobierno que consuela a los cómodos a expensas de los estadounidenses comunes", dijo Kerry. "La visión de George Bush no está a la altura de los Estados Unidos que yo defendí al enrolarme en la armada", añadió.
John Forbes Kerry tiene las iniciales de otro presidente de Estados Unidos -John Fitzgerald Kennedy- y comparables credenciales. Se educó en una de las mejores universidades del país, fue comandante de una pequeña embarcación de guerra y es senador por Massachusetts.
A comienzos de la campaña era considerado el principal aspirante a la nominación demócrata. Pero esa noción se evaporó ante la embestida de su rival Howard Dean, un ex gobernador que se catapultó al primer lugar a mediados de año gracias a una campaña que cuestionó vigorosamente la guerra en Iraq y el plan económico de Bush.
Otros dirigentes demócratas consideran a Dean excesivamente liberal, y temen que su apoyo provenga de un ala del partido capaz de movilizar a millares de simpatizantes en actos públicos, pero no en las urnas.
Aunque la mayor parte del discurso estuvo enfilado hacia Bush, Kerry también criticó a sus enemigos demócratas, especialmente a Dean. "Algunos en mi partido quieren eliminar todas las reducciones impositivas, incluidas aquellas destinadas a las familias trabajadoras", dijo. "Y eso está mal. Tenemos que apoyar a la clase media y por eso he propuesto una reducción impositiva, pues es la manera correcta de fortalecer nuestra economía".
Dean ha criticado duramente las leyes impositivas propuestas por Bush, indicando que favorecen especialmente a los millonarios. Durante un debate con Kerry, dijo que el pueblo estadounidense no debe engañarse, y si quiere mejoras en la educación y en la salud, deberá aceptar aumentos impositivos. Pese a ello, y a su oposición a la guerra en Iraq, su popularidad creció. En New Hampshire, donde se iniciará la campaña de las primarias demócratas, Dean tiene 21 puntos de ventaja sobre Kerry.
Algunos asesores de Kerry han recomendado al candidato comenzar a desafiar a Dean para bloquear su ascenso en las encuestas. Pero Kerry restó importancia a las encuestas, y recomendó paciencia. "Siempre supimos que habría dos o tres candidatos en la contienda", dijo Kerry, sugiriendo que su campaña es la de un corredor de fondo. En tanto otros se anotaron puntos al comienzo, dijo Kerry, él está sintonizando su campaña para la época en que los votantes comiencen a prestar atención.
"Es por eso que estoy anunciando mi campaña ahora, y es por eso que las encuestas nada significan en la actualidad", dijo el lunes. "Estados Unidos recién ahora comienza a escuchar".
Y el martes, dijo tras anunciar su candidatura: "Hoy, con la confianza en el coraje de nuestro pueblo, para cambiar lo que está equivocado, y hacer lo que es correcto, he venido aquí para explicar por qué soy candidato a la presidencia de Estados Unidos".