El Hospital General de la Secretaría de Salud, que actualmente registra el 90 por ciento de ocupación de su capacidad instalada, se prepara para la temporada invernal, en que a consecuencia de las bajas temperaturas se eleva la incidencia de pacientes afectados por enfermedades respiratorias.
El objetivo es tener disponibles los medicamentos e insumos requeridos para el tratamiento de tales afecciones, sobre todo en niños menores de cinco años y personas mayores de 60 años de edad.
Sergio González Romero, director del nosocomio, informó que, de acuerdo con los antecedentes, la incidencia de las enfermedades respiratorias comienza regularmente a finales de octubre y principios de noviembre, por lo que ya solicitó a la Secretaría de Salud los medicamentos e insumos que se utilizan para los tratamientos a que se somete a pacientes que llegan afectados por alguna bronconeumonía, tanto a los que se hospitaliza como a los que se otorga consulta externa.
Dijo que al hospital acuden personas que no están dentro de un régimen de seguridad social como el IMSS e ISSSTE, para atenderse desde una gripa hasta enfermedades respiratorias severas, por lo que se deben tener los insumos necesarios para proporcionar los tratamientos debidos. Y van desde los recién nacidos, adolescentes, jóvenes hasta ancianos de más de 60 años de edad.
Estimó que si ahora la capacidad instalada del hospital registra una ocupación del 90 por ciento, con la llegada de las bajas temperaturas se habrá de llegar al 100 por ciento, de ahí que se debe tener una planeación adecuada para proporcionar los diferentes servicios con que se cuenta, además de la hospitalización.
González Romero indicó que afortunadamente de la Secretaría de Salud se ha obtenido respuesta positiva a la demanda de medicamentos e insumos, por lo que se estará preparado para atender la incidencia de las enfermedades respiratorias durante el invierno.
Recomiendan vacunar niños
El sector salud recomienda, con motivo de las bajas temperaturas que se pronostican y que habrán de registrarse este año a partir de noviembre, que las madres de familia lleven a sus niños menores de cinco años a que se les aplique la vacuna pentavalente, que además de proteger contra difteria, sarampión, ahora se le agregó lo relativo a la influenza y hepatitis B.
Y a los ancianos también se les sugiere que acudan a los Centros de Salud, y en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales al Servicio de los Trabajadores del Estado, a las clínicas y hospitales, a que se les aplique la vacuna denominada ?antineucósico?, que los protegerá contra enfermedades respiratorias.