Acusa a Estados Unidos de enviar aviones espías para disponer un 'ataque preventivo'
AP
SEÚL, COREA DEL SUR.- Corea del Norte instó a sus fuerzas armadas y pueblo a aprestarse para la guerra, informó la agencia noticiosa surcoreana Yonhap, citando una declaración del gobierno norcoreano.
La cancillería norcoreana, en una declaración emitida a última hora de ayer, acusó a Estados Unidos de planificar grandes ejercicios bélicos en la Península Coreana como preparativo para atacar el país comunista, dijo Yonhap.
"Esto obliga a nuestras fuerzas armadas y pueblo a movilizar todos nuestros recursos para estar preparados para cualquier contingencia", dijo la declaración reproducida por Yonhap.
La declaración fue divulgada horas después de la juramentación de oh Moo-hyun como presidente surcoreano. En su discurso inaugural, Roh pidió al Norte que abandone sus ambiciones nucleares a cambio de ayuda de la comunidad internacional para reconstruir su economía agonizante.
Durante la crisis nuclear de 1993-94 en la península, Pyongyang puso a sus 1.1 millón de soldados en pie de guerra y trasladó a buena parte de ellos a túneles subterráneos.
Nuevo presidente en Corea del Sur
Corea del Norte realizó una prueba de misil y acusó a Estados Unidos de llevar a cabo vuelos espías, robándole la escena a la toma de posesión de un nuevo presidente en Seúl, a la que asistió el secretario de Estado, Colin Powell.
La noticia de la prueba, el más reciente giro en una disputa nuclear de cuatro meses, sacudió los mercados financieros asiáticos y el ministro australiano de Relaciones Exteriores, Alexander Downer, dijo que Pyongyang estaba tratando de "crear una sensación de crisis".
Powell, sin embargo, lo llamó un lanzamiento "bastante inocuo" de un misil viejo que Corea del Norte había anunciado con anticipación.
En su discurso inaugural, en el que no se refirió al ensayo norcoreano con un misil balístico de corto alcance, el presidente Roh Moo-hyun condenó el presunto programa de armas nucleares de Pyongyang, calificándolo de una "grave amenaza para la paz mundial".
"Queda de parte del gobierno de Pyongyang si desea seguir adelante y obtener armas nucleares o lograr garantías para la seguridad de su régimen y ayuda económica internacional", dijo.
Sin embargo, enfatizó las diferencias con Washington sobre cómo responder a la amenaza y ofreció trabajar por una relación más equitativa y recíproca con Estados Unidos.
Roh, un abogado de derechos humanos de 56 años, ha descartado el uso de la fuerza contra Pyongyang. Estados Unidos insiste en que todas las opciones están abiertas