Las dependencias de Gobierno del Estado y algunas municipales se preparan para entregar todos los datos que sean solicitados a través de la nueva Ley de Acceso a la Información del Estado de Durango.
Las instituciones que tienen que ver con la seguridad y la procuración de justicia están realizando también ajustes para adecuarse al cumplimiento de la nueva norma, aprobada en el mes de febrero y que entrará en vigor hasta el año 2004.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, José Hugo Martínez Ortiz, comentó que se está analizando la posibilidad de hacer ajustes en el personal para cubrir las necesidades que se generen, como sería el manejo de la información de una manera especializada y de estadísticas.
Indicó que incluso el personal podría aumentar si es necesario, puesto que no se pretende descuidar alguna otra función por atender la señalada.
Explicó que se está trabajando para determinar de qué manera se habrá de discriminar la información que, por su carácter de confidencialidad o de riesgo que cubre la ley, será dejada de lado.
“Tenemos que adaptarnos a los cambios, como éstos que son en beneficio de la ciudadanía”, declaró.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia también está iniciando los preparativos para atender las solicitudes que se efectúen, según lo señaló el director de Averiguaciones Previas, César Flavio Nájera.
Según el funcionario, se analiza cómo habrá de prepararse y entregarse la información que sea solicitada, por lo que también indicó que no descarta la posibilidad de que se designe a una o dos personas para que realicen dicho trabajo.
Comentó que posiblemente se tengan mayores avances, pero que del caso no ha tenido la oportunidad de platicar con el Procurador del Estado, por lo que desconoce en qué situación se encuentren totalmente.
Por otro lado, el director de Seguridad Pública Municipal, Juan Francisco Arroyo Herrera, apuntó que hasta el momento no ha recibido alguna indicación por parte del gobierno municipal para llevar a cabo acción alguna, pero aseveró que si llegara a ser el caso estarían preparados para ello.
Precisó que las actividades que efectúa el Departamento de Análisis y Planeación de la Dirección son de carácter público y en ellas se concentra toda la información que genera dicha corporación.
“No necesitaríamos hacer cambios, puesto que Análisis y Planeación se encargaría de la atención a la ciudadanía”, puntualizó Arroyo Herrera.