El DIF Estatal trabaja con 800 voluntarios desplegados en todo el estado para la recopilación de ropa y cobijas, con lo que se prevé el acopio de varias toneladas de estos artículos para apoyar a las clases más necesitadas en esta temporada invernal y aunque es una actividad que se realiza cada año, se espera que exista mayor participación de los duranguenses.
Los pronósticos que ha realizado la Comisión Nacional del Agua, a través del área meteorológica, indican que el invierno 2003-2004 podría ser más fuerte que en otras temporadas anteriores, por lo que han implementado algunos procedimientos para apoyar a las familias más necesitadas que se encuentran en las ciudades de Durango, la región lagunera, así como en los municipios, donde el frío azota con mayor dureza.
Víctor Anguiano Alvarado, director de Planeación del DIF Estatal, informó que varios grupos de voluntarios se han desplegado en todo el estado para recabar ropa y cobijas en buen estado, con lo que se apoyará a las personas más necesitadas y de más bajos recursos económicos, pues estimó que es el sector que se encuentra desprotegido ante las inclemencias del tiempo.
El año pasado se lograron reunir entre cuatro y seis toneladas de ropa y cobijas que donaron distintas familias y que fueron repartidas a quienes así lo requirieron, según estudios y análisis que llevan a cabo las trabajadoras sociales de esta dependencia de asistencia social.
Aclaró que la entrega de estos productos no se realizarán en forma espontánea, sino que se seleccionarán a las colonias y municipios de mayor necesidad.
Por otro lado, en respaldo de los Servicios de Salud de Durango y a la población que no tiene atención médica formal, a través de ISSSTE o IMSS, el área de Trabajo Social también se encuentra atendiendo a las personas que no tienen recursos económicos y que requieren de medicamentos.
Dijo el funcionario que para este procedimiento las personas que necesitan el apoyo deberán presentar su receta expedida por el centro de salud correspondiente, y comprobar que es una persona de bajos ingresos económicos.
Víctor Anguiano manifestó que hay una segunda vertiente o programa con que el DIF Estatal se ha preparado para enfrentar cualquier contingencia que pudiera presentarse, como puede ser una nevada, lluvias o muy bajas temperaturas.
Para tal efecto se ha estrechado la coordinación con los ayuntamientos ubicados en el interior del estado y en la misma capital, para responder en caso de alguna emergencia. En este tenor ya están señalados los albergues que pudieran habilitarse para el refugio de damnificados o personas necesitadas de un techo para protegerse de las inclemencias climáticas.
ALBERGUES
Si el tiempo es crudo
En el municipio de Durango:
· El Centro de Negocios en las instalaciones de la Feria.
· El Albergue Municipal del DIF Municipal.
En los municipios
· Cada municipio tiene un lugar destinado para el albergue de sus habitantes.
Si hubiera alguna eventualidad climática, el DIF Estatal tiene coordinación con el Consejo Estatal de Protección Civil, para conocer las estrategias a seguir.
FUENTE: Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.