PARÍS, FRANCIA.- La mexicana Ana Gabriela Guevara iniciará hoy su camino a la conquista de los 400 metros planos dentro de los novenos Campeonatos del Mundo de Atletismo, que se realizan en el estadio de Saint Denis.
La mejor corredora de la distancia en los últimos dos años, sin duda saldrá como amplia favorita para comenzar con su calificación en las eliminatorias, pues hasta ahora lleva 23 carreras invicta y es líder mundial.
La campeona centroamericana y panamericana de los 400 metros planos señaló que pisará el escenario de París con una actitud diferente, mayor seguridad y experiencia a diferencia de su participación en la justa de 2001 en Edmonton, Canadá.
En aquella ocasión detuvo el reloj en 49.97 segundos para llevarse la medalla de bronce. “Es diferente llegar como figura al campeonato del mundo, ser una de las atletas más buscadas, más esperadas, el saber que los 400 metros es una de las pruebas de mayor expectación”, dijo.
Aceptó que llega como favorita luego del resultado de Zurich, Suiza (49.11), el cual despertó expectativas en cuanto a qué marca puede ser la que se corra, ya que la pista se presta para hacer un mejor registro.
“Tener un calzado especialmente para mí con mi logotipo, entre otros factores te lleva a correr no solamente con la ilusión de poder avanzar, sino con una firme convicción de poder buscar algo más”, apuntó.
Guevara Espinoza comentó que ahora es una atleta más sólida, con mayor experiencia y llegar a París al Campeonato del Mundo después de un año exitoso como 2002 y la buena racha de 2003 con otra perspectiva, es totalmente diferente a la del mundial de 99 y de 2001.
Contenta de estar acompañada nuevamente en un Mundial por su madre Ana Espinosa, la atleta originaria de Nogales (norte de México) se refirió a las expectativas de romper la barrera de los 49 segundos.
“En este mundial no me importa tanto la marca, sino un buen resultado, se ha hablado mucho del 48 (seg), yo he dado mucha pauta para ello, pero en realidad no sabemos qué va a pasar mañana, me siento en muy buena forma, pero hay que hacer tres carreras”, agregó.
A ocho días de que registró el mejor tiempo de su carrera deportiva en Zurich, Suiza, en donde hizo 49.11, que la confirmó como la mejor corredora en los 400 metros planos en los últimos tres años, Ana Guevara habló de este resultado.
“Es una participación que me deja muchas cosas en el aire, porque la carrera anterior -los Juegos Panamericanos en Santo Domingo- me tenía un poquito inquieta, no era la marca que pensaba correr, ni el tiempo que me había trazado, pero en Zurich se reblandeció todo lo que tenía proyectado para estas fechas, me siento contenta de ello”, comentó.
La velocista comentó que desde el instante en que se trasladó de Eslovenia a París para hospedarse en la Villa de Atletas comenzó a vivir la competencia, “ya que todo el trabajo fuerte y lo que se pudo haber hecho quedó atrás”.
“Este momento es para disfrutarlo, no podemos predecir qué sucederá mañana, y eso hace más emocionante y emotivo el evento, el que a veces te toque arriba y a veces abajo, si no fuera así no tendría sentido competir”, concluyó.