ATENAS, GRECIA.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Jacques Rogge presentó ayer la antorcha olímpica de los Juegos de Atenas al completar su tercer día de inspección a los preparativos de la capital griega para el gran acontecimiento deportivo del 2004.
La antorcha tiene un diseño oval inspirado en una hoja de oliva y su presentación fue el último acto de la visita de Rogge para inspeccionar los adelantos efectuados por Atenas en su preparación de los Juegos.
"Si puedo describir (el progreso logrado) lo haría comparándolo con la danza griega del syrtaki. Comienza lentamente, luego acelera y al final es muy difícil resistir su marcha", declaró el martes cuando se refirió al gran esfuerzo efectuado por los organizadores atenienses.
Tan sólo hace dos años, Atenas recibió una advertencia del COI de que podía perder los Juegos si no mostraba avances en sus preparativos.
Los organizadores griegos han querido rendir homenaje a los olivares que cubren muchas hectáreas del país en los ornamentos de los galardones, incluida también la antorcha, en un recuerdo también de los usados en la Olimpiadas originales de la antigua Grecia.
"Nos inspiró la forma en que esta antorcha reflejará el espíritu de Grecia junto con los valores de la paz y de la esperanza allá por donde vaya", dijo la presidente del comité organizador, Gianna Angelopoulos.
La antorcha de metal y madera de olivo, que será la primera que recorra los cinco continentes de la Tierra, fue escogida para resaltar los vínculos entre la historia de Grecia y los Juegos Olímpicos modernos, destacaron los organizadores.
"La antorcha se ha convertido en un poderoso símbolo de unión pacífica de los pueblos", dijo Rogge.
La idea de los relevos de la antorcha fue adoptada a los 40 años de comenzar las Olimpiadas modernas en Atenas, cuando la Alemania nazi organizó los Juegos de Berlín en 1936.
La antorcha de Berlín, que quedó como una de las llamativas, era de metal fundido en las fábricas de municiones de Krupps, pero, por ejemplo, la utilizada en los últimos Juegos, en Sydney, tenía una forma oval, de diseño sencillo de un boomerang metálico.