Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Se presenta nuevo caso de SARS en Singapur

17 de diciembre de 2003.

SINGAPUR (Reuters).- Singapur ordenó el miércoles el aislamiento de 70 personas después de que un científico de Taiwán, que visitó el país este mes, resultó infectado por el virus del SARS desatando temores de que vuelva a ocurrir un brote de la neumonía atípica.

El Ministerio de Salud de Singapur exhortó a los hospitales y clínicas privadas a aumentar la vigilancia contra el mortal SARS (sigla en inglés del síndrome respiratorio agudo y grave), pero indicó que no había razón para alarmarse, pues no se habían detectado casos nuevos de infecciones con el virus que provoca síntomas iniciales parecidos a los de la gripe.

"No hay señales de nuevos casos de SARS en Singapur y estamos vigilando la situación", dijo el Ministerio en un comunicado.

El SARS cobró la vida de 33 personas este año en Singapur en un brote que ocasionó una crisis nacional y dañó gravemente la economía.

Las autoridades sanitarias de Taiwán dijeron que el investigador de 44 años, que se halla en un hospital militar, arrojó resultados positivos en los análisis de detección del virus y que probablemente se había infectado en el laboratorio donde realiza investigaciones sobre el SARS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que éste parecía ser un caso aislado.

El científico visitó Singapur entre el 7 y el 10 de diciembre para asistir a una conferencia médica. Horas después de regresar a Taiwán comenzó a experimentar fiebre, uno de los primeros síntomas de la infección viral.

"Si se le detectó y aisló a tiempo, y no ha infectado a otras personas, la situación está bajo control", dijo a periodistas el ministro del Interior de Singapur, Wong Kan Seng.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Después del brote en el sur de China en el 2002, el SARS infectó a 8.000 personas en unos 30 países, matando a alrededor de 770 principalmente en China, Hong Kong, Taiwán, Singapur y Canadá, según la OMS, que declaró el 5 de julio que la epidemia había concluido.

Singapur fue la primera ciudad que comenzó los aislamientos masivos de personas durante dicho brote, poniendo en cuarentena a unos 8.000 pacientes, a quienes amenazó con multas y cárcel si abandonaban sus hogares. Las autoridades instalaron cámaras en algunas casas para vigilar a los enfermos.

La OMS elogió estas medidas, que algunos calificaron de draconianas, porque sirvieron para controlar en tres meses el brote que infectó a 238 personas.

Con el quinto lugar en el mundo en infecciones por el virus del SARS, Singapur sufrió una grave crisis económica de abril a junio de este año, cuando sus ciudadanos decidieron permanecer en sus hogares, los turistas dejaron de visitar el país, la producción disminuyó y nueve de cada 10 habitaciones hoteleras estaban desocupadas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65434

elsiglo.mx