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Se privatizan escuelas públicas; SEP lo tolera

POR MARTÍN CHÁVEZ CHÁVEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Asesores pedagógicos e investigadores de la educación, aseguran que algunas escuelas públicas se están privatizando; la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoce el problema, pero lo tolera.

El caso que de manera contundente exhibe el problema, es el de la niña Karla, quien a sus cinco años ya soñaba con ser alumna de la Primaria Anexa a la Normal, sin embargo, llegado el momento sus padres no pudieron inscribirla en dicho plantel, pues ya no había cupo, la preferencia en la matrícula fue para familiares y otros niños.

Guillermo Orozco Rodríguez y Félix Fraire Castañón sostienen que desde el momento en que se permite que ciertas áreas de alguna escuela sean construidas con recursos aportados por los padres de familia, se le quita la responsabilidad que tiene el Estado, contenida en el artículo tercero de la Constitución Política de México.

Añadieron que según el documento más importante de la nación, la educación es gratuita pero todo mundo sabe que no es cierto, pues en algunas escuelas públicas las prácticas son de colegios particulares, ya que se exige al padre de familia la cuota para pagarle al profesor de música, de computación, inglés y hasta para el mantenimiento del edificio, responsabilidades del Estado.

Los asesores pedagógicos agregaron que en Torreón algunas escuelas donde ya se practican acciones de instituciones particulares son la José Vasconcelos, Anexa a La Normal, Benito Juárez, Diego Rivera, entre otras y de ello está enterada la SEP, pero lo sigue tolerando.

Cuando los padres de familia acuden a inscribir a sus hijos, se les dice abiertamente que la preferencia la tienen los familiares de los alumnos, pues con ello se asegura que se ofrece el servicio a los habitantes más cercanos al plantel, pero a veces se adopta esta postura, pues le da seguridad a la escuela de que el recién ingresado también cumplirá con el pago de cuotas.

Otros factores que se toman en cuenta para la matrícula de alumnos de nuevo ingreso son las amistades y los recomendados, posturas educativas que truncan las aspiraciones de cientos de padres que desean que sus hijos estudien en cierta escuela por considerarla de las mejores como las ya mencionadas.

Los investigadores educativos sostienen que otras prácticas que se realizan en estos nuevos colegios particulares son: la limitación en la inscripción, cuotas extras y elevadas, la contratación de personal extra pagado por los padres de familia, larga lista de útiles escolares diferente a los mismos grados de otros planteles, entre otras que prácticamente terminan con los principios filosóficos de la SEP.

Sí está mal, pero...: SEP

Juan Carmen Rentería de León, subdirector regional de Servicios Educativos en La Laguna, aclaró que la única disposición de la SEP en la matrícula de alumnos es que sean del área geográfica de la institución... el tomar en cuenta amistades, familiares y recomendados significa restringir el ingreso a los niños.

El funcionario educativo sostuvo que ese tipo de prácticas no están bien, pues se supone que es educación pública, de libre acceso y no un colegio particular donde sí se le cobra al padre de familia por muchos motivos.

Lo más importante en alumnos de nuevo ingreso es asegurarse que viven por el sector, pues hay niños que estudian en alguna escuela del centro de la ciudad y viven en el oriente y en ese tipo de casos, se observa de fondo el abuso o aprovechamiento de la amistad, el compadrazgo y la recomendación.

En cuanto a las obras costeadas por padres de familia, Rentería de León explicó que somos un país subdesarrollado y el presupuesto para la educación siempre será insuficiente, por ello se acepta la participación del padre siempre y cuando no sea una medida obligatoria aplicada por el director o el maestro de la escuela.

La pequeña Karla, a pesar de cumplir con el requisito oficial de la SEP y contar con el respaldo de todos sus Derechos, tuvo que ser inscrita en otra escuela, más lejana a su casa, no se cumplió su sueño.

LO QUE DICE LA LEY

De acuerdo a la Constitución, no debe restringirse la educación primaria y así lo dice en su Artículo Tercero.

Artículo Tercero.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados y Municipios, impartir educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y secundaria es obligatoria.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Además, será nacional, sin hostilidades ni exclusivismos, atenderá a la comprensión de nuestros problemas, toda la educación que el Estado imparta será gratuita, evitará los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos....

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