Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Se promueven amparos contra cobros de Simas

POR CRISTAL BARRIENTOS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para evitar embargos a los usuarios morosos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), el Consejo de Colonias Populares de Torreón, instalará dos módulos de orientación jurídica en donde se promoverán amparos contra cobros de la paramunicipal: uno en la presidencia municipal y el otro en el organismo operador.

Mauro Delgado Hernández, presidente del Consejo de Colonias Populares de Torreón, informó que hoy se instalarán dos módulos de orientación jurídica ante la nula intervención del alcalde Guillermo Anaya Llamas.

Las amenazas de embargo, dijo, continúan por parte del Simas y en consecuencia se debe actuar para evitarlo: “el Alcalde no pudo o no quiso intervenir a favor de la ciudadanía para detener esas acciones ilegales”.

Y añadió: “era el único que podía intervenir a través del Cabildo en pleno, sin embargo no lo hizo y por eso el Consejo de Colonias Populares optó por apoyar a la ciudadanía con la instalación de los módulos, la asesoría será gratuita y se tratará de amparar a los usuarios morosos”.

Delgado Hernández señaló que si existe un rezago de cuatro meses es porque los usuarios morosos habían denunciado fugas e irregularidades en las tomas de agua, pero nunca los atendieron y en consecuencia dejaron de pagar los recibos.

“Son cobros ilegales e irreales, no es posible que un ciudadano tenga que pagar más de mil 500 pesos por un rezago de cuatro meses. Además si dejaron de pagar fue porque nunca les atendieron sus quejas”.

Los morosos, dijo, en varios ocasiones solicitaron al organismo operador que investigara posibles fallas en los medidores o fugas subterráneas pero en lugar de atender la petición, optaron por canalizar los casos al área jurídica del organismo operador.

“Simas contrató siete despachos jurídicos para embargar a los usuarios morosos, pero según la Ley Federal y Estatal de Salud, es una obligación de las autoridades proporcionar el vital líquido a los habitantes”.

Ante los señalamientos del organismo operador en el sentido que los usuarios morosos mantienen un déficit financiero de 23 millones de pesos en cuentas en perjuicio de la paramunicipal y la cual sufre de un atraso en obras por el orden de los 660 millones de pesos, el líder del Consejo señaló que es una falacia.

En consecuencia esta semana el Consejo de Colonias Populares solicitará al Congreso del Estado una auditoría al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, pues es necesario que compruebe que existe un rezago de 23 millones de pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25676

elsiglo.mx