TORREÓN, COAH.- Se puede prevenir o retrasar la aparición de diabetes mellitus hasta en casi el 60 por ciento de las personas consideradas como de alto riesgo, que son quienes tienen antecedentes de la enfermedad en la familia.
Jesús Vázquez Díaz, jefe de Servicios Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que a nivel nacional cada año se presentan 180 mil casos nuevos de diabetes mellitus y 36 mil defunciones, mientras que en el Estado durante el 2001 se registró la aparición de cinco mil 154 casos nuevos y 674 defunciones por esta causa.
Adicionalmente el IMSS tiene registrados en el país 27 millones de derechohabientes con factores de riesgo, quienes de llevar una dieta adecuada y practicar ejercicio sistematizado pueden prevenir o postergar la aparición y desarrollo de esta enfermedad crónico degenerativa que se ubica como la segunda causa de consulta en unidades de medicina familiar y en hospitales de zona.
Vázquez Díaz dijo que las personas con factores de riesgo y los que ya son diabéticos deben tener una alimentación baja en grasas de origen animal y en carbohidratos, así como evitar el consumo de productos que contengan azúcares refinadas como refrescos y los pasteles.
Desafortunadamente la mayoría de la población citadina es la más afectada por el consumo de comida chatarra, pues es común que sus principales alimentos contengan exceso de grasas de origen animal, condimentos, conservadores y azúcares que son dañinos para el organismo.
En el caso del ejercicio debe ser aeróbico, sistematizado y vigilado por el médico, principalmente caminata, carrera, bicicleta y natación. La práctica del ejercicio físico produce que los músculos empiecen a trabajar y esto a la vez hace que absorban el azúcar.