Durango

Se quedan sin agua 150 mil duranguenses

Resultan afectados por daños en tuberías el 38 por ciento de la población

Desde anteanoche 150 mil habitantes del centro de la ciudad se quedaron sin agua, al fracturarse la tubería que surte a la zona poniente de la capital cuando se terminaba la reposición de la línea de conducción, de 24 pulgadas, que baja del tanque elevado del cerro de Los Remedios, confirmó la directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas.

Al mediodía de ayer estaba concentrada maquinaria pesada y una cuadrilla de trabajadores en la esquina de avenida Universidad y bulevar Dolores del Río, en donde ocurrió el incidente.

Los trabajadores se apresuraban a terminar la reposición del último tramo de tubería antigua de 24 pulgadas y a reconectar una vez arreglada la tubería averiada. En ese momento, la titular de Sideapa calculaba que entre tres o seis horas más se normalizaría el abasto del vital líquido a la población.

La zona afectada comprende de Felipe Pescador hasta la calle Francisco González de la Vega y de avenida Universidad a Libertad, en donde vive aproximadamente el 38 por ciento de los capitalinos, que es la que se abastece de esta línea principal que tiene una capacidad de 10 mil metros cúbicos por segundo.

Narváez Salas dijo que la línea antigua de distribución pasaba por debajo del monumento a Francisco González de la Vega, en donde además se detectó una fuga de agua muy grande, pero ante la imposibilidad de sondear el lugar, se tuvo que desviar el trazo.

Precisamente al terminar los trabajos, y al tratar de hacer la reconexión se encontró un tubo de cuatro pulgadas que abastece al poniente de la ciudad que se fracturó por las mismas características de vida útil; además, este tramo no estaba contemplado en los planos.

La directora del organismo descentralizado comentó que por ello fue necesario cerrar el abasto desde las once de la noche del pasado miércoles, lo que produjo el desabasto al primer cuadro de la ciudad.

Sin embargo, indicó que una vez realizados estos trabajos la ciudadanía no tendría ninguna molestia; pero sobre todo, agregó, Sideapa logró recuperar caudales importantes que se estaban desperdiciando porque la línea antigua era de asbesto-cemento, además de que en las juntas de los tubos de tres metros tenían filtraciones, a tal grado que se lograron detectar diez fugas.

Otro detalle es que al tubo principal de 24 pulgadas estaban conectadas las tomas domiciliarias. En este sentido, dijo que se instalaron 870 metros líneas de tubería de 24 pulgadas y paralelamente otros 650 metros de tubería de cuatro pulgadas para las tomas domiciliarias.

NUMERALIA

10

mil metros cúbicos

la capacidad de conducción de agua

38%

de población

sufrió de la falta del vital líquido

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59958

elsiglo.mx