Durante el periodo vacacional se han recibido seis quejas en contra de empresas de autotransporte de pasaje foráneo, contra la compañía Estrella Blanca, por pérdida de equipaje y robo de artículos; también han denunciado irregularidades legales del Jefe de Oficina de Ómnibus de México en Durango, al no respetar la Ley General de Comunicaciones y Transportes.
Pantaleón Luna Ayala, encargado del módulo de quejas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, delegación Durango, ubicada en la Central Camionera, expresó que sólo en julio se ha presentado esta cantidad de inconformidades.
Indicó que la mayoría es contra la empresa mencionada. Los principales “focos rojos” provienen de la ciudad de Mazatlán. Expresó que es muy común que los autobuses no aseguren las puertas del camión y esto provoca que el equipaje se salga en las curvas de la carretera, aunque el problema se presenta también cuando vienen de otros destinos.
Un caso de robo denunciado como queja ante este módulo fue el que se presentó por la noche del martes (23:40 horas). En la corrida de la ciudad de Monterrey-Durango José González Herrera, quien tiene su domicilio en Durango, en la colonia Santa María, indicó que desde aquel lugar dejó su equipaje de forma cotidiana, pero al llegar a Durango se encontró con que sus maletas habían sido violentadas con navaja, de las que sustrajeron ropa y aparatos eléctricos.
Por otro lado, mostró otra denuncia que interpuso un inspector de la misma SCT, Salvador Galván Cervantes, quien tiene su domicilio en la ciudad de Guadalajara.
Este funcionario realizaba su trabajo en una comisión por parte de la SCT, a través de la que se verifican varios aspectos con respecto a las vías de comunicación y el transporte.
Conforme al artículo número 118 de la Ley General de Vías de Comunicación en su fracción I y II, se establece que “los concesionarios están obligados a transportar en sus vehículos a los inspectores de vías generales de comunicación de la SCT que acrediten ese carácter por medio de la credencial respectiva...”. El jefe de oficina de Ómnibus de México, Antonio Azpiaso, negó este derecho.
Indicó que el quejoso trató de solicitar lugar para viajar a Guadalajara por cuestiones de trabajo; sin embargo, no le fue concedido. “Simplemente, el Gerente le dijo: ‘no hay descuentos’”, según comentó.
Otras quejas que se reciben son por maltrato y prepotencia de los empleados de las líneas de autotransporte de pasajeros, mismas que se turnan a la SCT, en donde se determina si hay sanciones.
Vacaciones
Se viaja más por autobús
En la Central Camionera se está registrando, desde el 5 de julio, aproximadamente, un 40 por ciento más de demanda de pasaje, pero no ha impactado tanto como para incrementar las corridas, según comentó el gerente de esta empresa, Rogelio Valdez Ontiveros.
Informó que actualmente el nivel de viajeros se ha incrementado en promedio en seis mil 500 pasajeros diarios en las distintas líneas que ofrecen sus servicios. El mismo porcentaje global se aplica a las líneas foráneas que atienden a los municipios y poblados de la entidad. Previó que no será necesario ampliar las salidas de autobuses por el volumen de demanda que hasta hoy existe. Respecto de los paisanos que están arribando al estado, indicó que éstos son muy pocos en comparación con los qu