Observaciones por Foprodem debe juzgarlas la Contraloría
Gerardo Vela Valenzuela y Pedro Espinosa Gámiz, presidentes de Canacintra y Canaco, respectivamente, consideran que al publicar anticipadamente datos de la auditoría al Foprodem en un medio de comunicación que es de su propiedad, los líderes de organismos empresariales que apoyan a Paulino Córdova Quiñones pretenden ‘enjuagarse’ y presionar a la autoridad.
Ambos dejaron claro que no será ese grupo ni su periódico semanal quienes juzguen si las observaciones hechas por el Gobierno a cada organismo ya fueron subsanadas o si son válidas, ya que ésa es una facultad que le corresponde a la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa.
“Ya no sé si son dirigentes empresariales, periodistas o dueños de giros negros”, expresó Vela al referirse al grupo que conforman Paulino Córdova, Alfonso Gorjón y otros personajes de la vida empresarial de la localidad.
A ellos les criticó el Presidente de la Canacintra el hecho de que “se presenten como líderes patronales, cuando no lo son; que se conviertan en periodistas, cuando no tienen experiencia en ese oficio; que pongan negocios de los llamados ‘giros negros’ y vendan durante la Feria diariamente 80 cartones de cerveza, sin importar si sus clientes son menores de edad”.
Por su lado, Pedro Espinosa dijo: “Están haciendo su lucha. La van a seguir jugando así. Yo no tengo conocimiento de las observaciones hechas a otras cámaras, excepto las dos que me hicieron a la Canaco: una para la delegación de nuestra cámara en Vicente Guerrero, y la otra para la representación de Guadalupe Victoria. Ya estamos por concluir la solventación”.
Dejó claro que “ojalá la Secretaría de Contraloría informe públicamente sobre la forma como se aplicaron los recursos del Foprodem, porque en este momento algunos de los organismos requeridos se quieren “enjuagar”, pero falta el veredicto, y ése no le corresponde a Paulino Córdova ni a su periodiquito, sino a la Contraloría”.
La publicación de un semanario de reciente creación, cuyos dueños son Paulino Córdova y Alfonso Gorjón, presidente y ex presidente del CCE, respectivamente, hace referencia a que las observaciones, equivalentes a más de dos millones y medio de pesos –según el medio escrito-, fueron catalogadas como ‘desvío’ por parte de la Contraloría.
A juicio de los actuales líderes de Canacintra y de Canaco, el contenido de ese artículo no es más que la respuesta anticipada de parte de ellos (los dueños de ese medio y los apoyadores de Córdova Quiñones) hacia los señalamientos de la autoridad.
CCE
Deben la renta
“Tengo conocimiento extraoficial de que los que están ocupando las oficinas del CCE adeudan más de 80 mil pesos por concepto de renta del inmueble”, expuso Pedro Espinosa, al dejar claro que la Canaco, al igual que los otros cuatro organismos que apoyaron a Eleazar Gamboa en las pasadas elecciones del Consejo Coordinador, no están pagando sus cuotas a la directiva que encabeza Paulino Córdova.
Gerardo Vela, presidente de Canacintra Durango, manifestó categórico que como Coparmex es el que hace el contrato de arrendamiento de ese lugar y se lo subarrenda al CCE, entonces el sindicato patronal es quien deberá cumplir con los adeudos que deje Córdova al respecto.
En la suma que hizo Vela, se deberían reunir al mes 15 mil pesos por las cuotas de los diez organismos que conforman al Consejo; sin embargo, dice que por no reconocer el mandato de Paulino, no están cumpliendo con ello Canaco, Canacintra, CMIC, CIRT y AHyMD.
“Y si nosotros no pagamos, las agrupaciones que apoyan a Paulino menos. Por eso los problemas financieros que al parecer ahora enfrenta ese organismo que, incluso, sale sobrando en la actualidad, pues las cámaras somos autosuficientes en todos los aspectos”, concluyó Gerardo.
IP
En la mira
Según presidentes de organismos empresariales, el hecho de que hayan retomado el tema del Foprodem algunos de los involucrados, “intentando expiar sus culpas ‘enjuagándose’ en su propio medio de comunicación”, genera suspicacias.
1 de agosto: concluye etapa solventatoria de las observaciones hechas por la Contraloría.
30 días para comprobar les dieron a los organismos empresariales que recibieron dinero del Foprodem.
2.7 millones de pesos, aproximadamente, fueron considerados como ‘desvío’ por la Contraloría, según el periódico semanal de Paulino Córdova.
15 proyectos fueron señalados por la dependencia estatal para un mejor análisis de los mismos.
Fuente: Canaco, Canacintra y Secretaría de Contraloría del Estado.