Reuters
TOKIO, JAPÓN.- Corea del Norte ha aceptado que las conversaciones entre seis países sobre sus programas de armas nucleares se realicen a partir del 27 de agosto y durante tres días en Pekín, informó ayer la agencia de noticias japonesa Kyodo.
La agencia citó fuentes no identificadas “vinculadas a las relaciones Rusia-Corea del Norte” en Pekín.
Casi simultáneamente, Estados Unidos anunció que su negociador principal John Bolton, calificado como “escoria humana” por Corea del Norte a causa de sus ataques contra los líderes norcoreanos, no participará en las sesiones de la capital china.
El subsecretario norteamericano de Estado, Richard Armitage, dijo en Canberra, la capital de Australia, que el 27 de agosto era la fecha más probable para el inicio de las conversaciones en Pekín e insistió en que la ausencia de Bolton no modificará la actitud estadounidense ante la cuestión norcoreana.
A principios de mes, Corea del Norte y Estados Unidos dijeron que habían aceptado un diálogo a seis sobre la situación nuclear. China, Japón, Rusia y Corea del Sur serán los otros participantes .
Las negociaciones se celebrarán después de meses de tensión, que siguieron al informe de Washington de que Pyongyang le anunció en octubre pasado que estaba trabajando en un programa secreto de armas nucleares.
El país comunista insistió en celebrar conversaciones bilaterales con Estados Unidos pero Washington rechazó esa opción, exigiendo a Pyongyang que primero desmantelara sus programas de armas nucleares e insistiendo en que los preocupados países vecinos tomaran parte en las negociaciones.
La crisis nuclear se incrementó a comienzos de año cuando Corea del Norte expulsó del país a los inspectores de armas de la ONU, abandonó el Tratado de No Proliferación nuclear y encendió de nuevo un reactor en Yongbyon.