Empieza pugna por dirigencia en la Preparatoria diurna
El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Calderón Luján, realizó tres remociones y el mismo número de nombramientos dentro de su gabinete y anunció que aún falta por hacer algunos otros cambios en otras áreas de las que dijo que es posible que la próxima semana pueda terminar el proceso, pero hasta ayer no quiso revelar los puestos que podrían tener alguna modificación.
La reestructuración del cuerpo administrativo de la UJED no se ha hecho esperar; sin embargo, la renovación aún no termina, anunció ayer Calderón Luján, quien se negó a concretar el número y los puestos que podrían ser renovados durante la próxima semana.
A pesar de los cuestionamientos de El Siglo de Durango para conocer los posibles cambios que se darán en los siguientes días, Calderón Luján no quiso ahondar en el tema, pero estableció que “se están valorando otras áreas, se están analizando y los daremos a conocer en los próximos días”, dijo.
En el caso del Tesorero de la UJED, puesto aún acéfalo, explicó que se determinarán los procesos legales correspondientes, ya que en este caso deberá ser sujeto a una elección a través de la Junta Directiva, que previamente recibirá una propuesta de la misma rectoría.
Ayer tomó protesta a tres nuevos funcionarios: Juan Carlos Curiel García, quien se encontraba en la Dirección de la Preparatoria Diurna y que comenzó a dirigir la Dirección de Servicios Escolares; María de la Luz Rico Rodríguez, quien se destacó por 20 años en la Biblioteca de la Facultad de Medicina y que fue nombrada también como Directora de la Biblioteca Central de esta institución; y finalmente en la Secretaría de la Biblioteca fue nombrado Benito Medina.
El Rector explicó que los cambios que se han estado realizando al interior de la UJED responden a una demanda de calidad y desempeño de los nuevos funcionarios. También manifestó que los próximos puestos que se nombrarán en la próxima semana deberán ser a través de los resultados de universitarios comprometidos con la institución y con la calidad. En este último punto, indicó que los cambios no significan que anteriormente no habiera calidad, sino que la nueva administración responde a los cambios y ciclos; “siempre hemos dicho que no estamos casados con los puestos”, puntualizó.
Informó que en el caso de la Preparatoria Diurna, en la que ha comenzado la pugna por la dirigencia, ésta deberá sujetarse a los estatutos y a los tiempos que marca la Ley Orgánica, pero que, mientras tanto, se continuará con su funcionamiento normal.
Los cambios
Los que se han realizado
Secretaría General de la UJED Salvador Rodríguez Lugo
Abogado General Luis Felipe Solís Muguiro
Dirección de Relaciones Laborales Jesús Quiñones Ruiz
Dirección de Servicios Escolares Juan Carlos Curiel García
Dirección de Biblioteca Central María de la Luz Rico Rodríguez
Secretario de la Biblioteca Benito Medina
Falta por nombrarse al Tesorero y se analizan otros puestos; el número aún se desconoce. Quienes se desempeñaban con anterioridad en estos puestos han vuelto a sus cátedras normales, en su mayoría tiempos completos.
Fuente: Rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango.