Durango

Se realizó el desalojo de tres familias de ejidatarios Zacatecanos de Bernalejo

En medio de un ambiente de tensión en la zona de conflicto, la mañana de ayer se realizó el desalojo de tres familias de ejidatarios Zacatecanos de Bernalejo por parte de indígenas tepehuanos de Durango; sin embargo, a mediodía las cosas se mantenían en relativa calma bajo la custodia de elementos de la Policía Ministerial.

Sobre el ambiente que priva en este problema, el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier dijo que el asunto sigue prendiendo focos rojos a su gobierno.

En entrevista con el Ejecutivo estatal ayer a mediodía, externó su preocupación por los hechos, pues a pesar de que no se han dado enfrentamientos físicos en la zona del conflicto, el clima sigue tenso y la gente ya rebasó a sus dirigentes, motivo por el que no ha aceptado retirar el plantón en el territorio que es disputado con el estado de Zacatecas.

Manifestó que ya giró instrucciones a la Policía Ministerial para que se establezcan elementos por parte de Durango en los límites de esa zona, situación que ocurre de la misma forma del lado de Zacatecas, y también con aproximadamente 120 efectivos por parte del Ejército mexicano.

“Vemos que hay quienes hasta pretenden desalojar a la gente de sus viviendas en Pajaritos. La gente no se han retirado del bloqueo, no obstante que los conminaron sus líderes, quienes se muestran desesperados por no tener una solución”, dijo.

El secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, confirmó el desalojo de tres familias de ejidatarios zacatecanos, pero la situación no se generalizó ni propició algún brote de violencia, por lo que reportó que todo se encontraba en calma. Anotó que ayer por la tarde estuvo el gobernador Guerrero Mier en la Secretaría de Gobernación, a fin de encontrar los mecanismos que pongan fin a este conflicto.

Mientras que un mapa de la zona indígena sur del estado de Durango asienta que el predio Bernalejo de la Sierra está dentro de la jurisdicción del territorio tepehuano de Santa María de Ocotán, municipio del Mezquital, una carta geográfica elaborada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revela que el ejido ocupado por vecinos de Valparaíso está en tierras de Zacatecas.

La anterior situación complica aún más el conflicto entre los tepehuanos del municipio del Mezquital y los ejidatarios de Valparaíso, dijo el delegado del Instituto Nacional Indigenista, Ignacio Velásquez Cruz, quien destacó que ante el desbordamiento del problema es urgente la intervención de una “negociación de alto nivel”.

Rebasa conflicto de Bernalejo a dirigentes indígenas: ASGM

Reconoce Ángel Sergio Guerrero Mier que el tema de Bernalejo de la Sierra sigue prendiendo focos rojos a su gobierno, pues a pesar de que actualmente no se han dado enfrentamientos físicos en la zona del conflicto, el clima sigue tenso y la gente ya rebasó a sus dirigentes, motivo por el que no ha aceptado retirar el plantón en el territorio que es disputado con el estado de Zacatecas.

El mandatario estatal, quien viajaría ayer mismo a la Ciudad de México para concretar la suma de recursos que pondrá el gobierno federal con la pretensión de conciliar el pleito indemnizando a las familias zacatecanas, manifestó que ya giró instrucciones a la Policía Ministerial para que se establezcan elementos por parte de Durango en los límites de esa zona, situación que ocurre de la misma forma del lado de Zacatecas, y también con aproximadamente 120 efectivos por parte del Ejército mexicano.

“Vemos que hay quienes hasta pretenden desalojar a la gente de sus viviendas en Pajaritos. La gente no se han retirado del bloqueo, no obstante que los conminaron sus líderes, quienes se muestran desesperados por no tener una solución”, dijo.

Luego agregó: “No podemos contenerlos. Por ello se refuerza la necesidad de llegar a un arreglo, pues estas circunstancias son peligrosas, principalmente por el riesgo de que se presente un enfrentamiento entre indígenas y policías”.

Guerrero Mier insistió que su viaje a la capital del país tiene como principal objetivo que las autoridades federales definan el monto de recursos que aportarán para lograr una negociación con las 26 familias de Zacatecas que también se dicen con derechos sobre Bernalejo de la Sierra.

Aclaró que la situación no dejará de ser crítica mientras siga el nivel de tensión y mientras la gente de Pajaritos (del lado de Zacatecas) siga atemorizándose por la posible violencia, al refugiarse, como ha ocurrido –indicó-, en iglesias y abandonar sus casas precisamente para evitar una agresión de los indígenas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23107

elsiglo.mx