MÉXICO, DF.- Con las ventajas para Ola Roja del Distrito Federal y Halcones de la Universidad Veracruzana de Jalapa (UV), hoy se reanudarán las series semifinales de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).
Tanto la Ola Roja como Halcones de la UV hicieron valer su condición de locales al vencer en sus dos primeros duelos a Lobos de la Universidad Autónoma Coahuila (UAC) y Panteras de Aguascalientes, respectivamente.
Cabe recordar que en esta fase semifinal, las series se disputan a ganar cuatro de un máximo de siete juegos bajo el formato 2-3-2, con lo que los próximos tres desafíos en cada uno de estos duelos se escenificarán en los gimnasios de Saltillo y Aguascalientes, sedes de Lobos y Panteras.
Para coahuilenses y aguascalentenses la labor resultará muy complicada, pues tienen la obligación de ganar el tercer encuentro si es que no quieren verse al borde de la eliminación en este certamen.
Para la Ola Roja y para los Halcones el panorama luce menos complicado, pues saben que con ganar uno de los tres siguientes desafíos aseguran el regreso a sus estadios, donde podrían con el apoyo de sus seguidores, liquidar la serie y clasificarse a la serie por el título de la LNBP.
Para Lobos de la UAC el regreso a casa será muy benéfico, pues podrá encarar sus próximos compromisos con un plantel más amplio, ya que en los partidos que jugaron en la ciudad de México el cuadro coahuilense sólo vino con ocho elementos, lo supuso el tener una limitada rotación de su banca.
Cabe recordar que en la presente campaña Lobos cayó en su feudo ante el equipo capitalino en un partido que se tuvo que definir en tiempo suplementario, y que a pesar de este mal precedente, Lobos terminó la campaña como equipo local con marca de 16 triunfos a cambio de seis descalabros.
Por su parte, el cuadro de la Ola Roja en esta temporada si bien registró una mejoría en cuanto a su desempeño como visitante, de todas maneras concluyó la fase regular con récord perdedor, ya que concluyó con palmarés de diez triunfos a cambio de 14 reveses.
Por lo que respecta a la confrontación entre Panteras y Halcones, la escuadra aguascalentense terminó con una respetable marca en casa de 16-8 de ganados y perdidos, en tanto que los Halcones baja ostensiblemente su rendimiento fuera, lo que queda evidenciado con el palmarés de 8-16 con el que acabó la campaña regular.
Aprovechar ventaja
Para el guardia Rafael Sandoval, la Ola Roja del Distrito Federal debe buscar liquidar a los Lobos de la UAC en la continuación de la serie semifinal de la LNBP, en Saltillo, Coahuila.
Sandoval se mostró satisfecho con el hecho de tener una delantera de dos juegos a cero, "lo que nos permite en el peor de los casos, que perdamos los siguientes tres desafíos, disputar los dos últimos cotejos en nuestra cancha".
Sobre si Lobos podría presentar cansancio por los juegos en los que eliminó al líder de la competencia, Fuerza Regia de Monterrey, el jugador capitalino explicó que no, "de hecho fue una serie muy fácil para ellos, pues llegaron mucho más descansados que nosotros".
Acerca de si el no tener récord ganador como equipo visitante será un problema grave para su equipo, Sandoval mencionó que en este 2003 la Ola Roja mejoró en este rubro, pues recordó que la campaña anterior ganaron menos partidos fuera de casa.
Explicó que si el equipo capitalino llegó a la serie semifinal ante Lobos se debió a que lograron lo que para ellos era improbable, ganar a Correcaminos de la UAT-Matamoros en su estadio, victorias que resultaron decisivas para sus aspiraciones.
Finalmente, al plantearle la posibilidad de que la Ola Roja avanzara a la gran final, y a qué equipo le gustaría encarar por el cetro, Sandoval dijo que primero hay que finalizar la confrontación con Lobos, en la que tienen ventaja, y esperar sin lugar a dudas una fuerte reacción de Aguascalientes en su cancha.