MÉXICO, DF.- Hoy se reanudará en el Gimnasio Olímpico de Aguascalientes la serie por el título de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), entre las Panteras de Aguascalientes y la Ola Roja del Distrito Federal.
La confrontación, hasta este momento, favorece al conjunto capitalino por dos juegos a cero, gracias a los triunfos que logró la quinteta olirroja en el par de encuentros celebrados este fin de semana en el Gimnasio Juan de la Barrera de la ciudad de México.
De esta manera, la escuadra de Panteras está obligada a triunfar en dos de los tres encuentros que se disputarán en su duela a partir de hoy si quiere mantener vivas sus esperanzas de alcanzar el título de la LNBP.
Cabe destacar que para Aguascalientes esta situación no le es desconocida, ya que en su serie semifinal, en la que encaró a Halcones de la Universidad Veracruzana de Jalapa, también estuvo en la misma situación, abajo por 0-2 y terminó triunfando por 4-3.
En dicha confrontación, las Panteras cayeron en los dos primeros encuentros celebrados en Jalapa, pero al regresar a su feudo le dieron la voltereta a la serie, al ganar los tres duelos en su cancha, por lo que forzaron el regreso a Jalapa donde ganaron al irse al límite de siete partidos.
A su vez, para el equipo de la Ola Roja, los capitalinos están repitiendo la situación que vivieron en la fase previa, ya que en su duelo con los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), ganaron los dos primeros juegos en casa.
Desafortunadamente los capitalinos siguieron mostrando su vulnerabilidad como equipo visitante y cayeron en los tres partidos que disputaron en Saltillo, por lo que se vieron obligados a regresar a la capital del país y ganar los dos encuentros restantes para avanzar a la serie por el cetro.
Además, la historia de las confrontaciones entre aguascalentenses y capitalinos en el Gimnasio Olímpico favorece a los felinos, pues en el único cotejo que efectuaron en esa duela la victoria fue para Panteras, por marcador de 95 puntos a 81.
Otro factor que da ligera ventaja a Aguascalientes es que en la campaña regular en su cancha lograron 16 triunfos a cambio de ocho descalabros, mientras que la Ola Roja concluyó la campaña como visitante con récord perdedor de diez triunfos y 14 reveses.
Mención aparte en esta serie merece el arbitraje, pues en los dos primeros desafíos, el esfuerzo y el espectáculo que brindaron los jugadores en la duela se vio empañado por las malas decisiones arbitrales, ya que los réferis están empeñados en ser los protagonistas de esta serie por el cetro del circuito del deporte ráfaga nacional.
El empeño y el talento que derrochan en cada cotejo los integrantes de los dos cuadros es brutalmente acuchillado por los árbitros, quienes en la mayoría de las veces dan las decisiones a los equipos locales.
Se espera que los réferis mejoren en los partidos que faltan por celebrarse, ya que sería injusto que por una falla de ellos la balanza se inclinara por uno u otro equipo y no se decidiera por las habilidades de los jugadores en la duela.
El segundo para la Ola
Dos tiros libres del guardia Eric Martin cuando quedaban cuatro segundos por jugarse en el último cuarto permitió a la Ola Roja del Distrito Federal vencer anteayer a Panteras de Aguascalientes por 87-84.
De esta manera, el conjunto capitalino toma ventaja de dos juegos a cero en la serie por el título de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), la cual se disputa a ganar cuatro de un máximo de siete juegos.
Esta confrontación se reanudará hoy en la ciudad de Aguascalientes, donde se celebrarán los partidos tres, cuatro y cinco de esta serie, que en caso de que sean ganados por Panteras obligarán a que los dos últimos duelos se efectúen en el Gimnasio Juan de la Barrera de esta ciudad.
El inicio de este cotejo, el cual se efectuó ante otra muy buena asistencia, resultó ser una copia del celebrado la víspera, con dos equipos mostrando paridad de fuerzas y que no podían separarse de una manera amplia de su rival.
Pero, como en el primer juego, fue en las postrimerías de estos primeros diez minutos que el equipo de casa pudo separarse de su oponente, y terminar el primer cuarto con una delantera de cuatro unidades (27-23).
En el segundo período, el equipo de la Ola Roja logró tener lo que hasta ese momento era la mayor ventaja del juego al abrir una brecha de nueve unidades (35-26), la que minutos después fue ampliada a 13 puntos (41-28).
Pero Panteras, sin perder la calma y con una labor metódica, apretando en la defensa y con una mejor selección de tiros, logró acortar la desventaja que al término de la primera mitad era de solamente una unidad (47-46).
En el tercer cuarto, el equipo de casa logró ampliar la delantera a nueve unidades (59-50) pero en una bravía reacción, el conjunto visitante empató la pizarra a 61 puntos con menos de dos minutos por jugarse en este período.
Panteras después de emparejar los cartones tomó brevemente la delantera, pero Eric Martin empató el cotejo a 67 unidades con un triple cuando el cronómetro estaba en ceros.
En el último cuarto las acciones se tornaron más intensas, con empates a 72 y 77 puntos, y lapsos más o menos largos en las que las defensivas negaron el acceso a la canasta.
Con 58 segundos por jugarse, Eric Martin le dio una vez más la delantera a la Ola Roja, al conectar un triple que puso la pizarra 81-79 a favor de los capitalinos.
Un robo de Javier González Rex, que no pudo acertar la colada pero que contó con el apoyo de Boubacar, puso las cosas 83-79 menos de 30 segundos por jugarse. Panteras acortó la diferencia a sólo un punto con triple de Chris Warren.
De nueva cuenta González Rex abrió la brecha para el equipo de casa al acertar dos tiros libres y dejar los cartones 85-82 con 13 segundos por jugarse.
Dos tiros libres de Jacinto Álvarez con cuatro segundos por jugarse en el tiempo regular puso a Panteras a un punto de Ola Roja (85-84).
Anotación por cuartos:
Ola Roja DF 27 20 20 20 — 87
Panteras Aguascalientes 23 23 21 17 — 84