Los propietarios de patentes morosos serán requeridos
Luego de la controversia protagonizada por la fracción de regidores del PAN en la pasada sesión de Cabildo, por la supuesta baja captación por el refrendo de patentes de alcoholes, la Subdirección de Ingresos de Finanzas y Administración del Municipio emitió ayer un informe a la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal, donde se consignó, al 30 de mayo, la recaudación de cinco millones 779 mil 286 pesos por la operación y funcionamiento de licencias para la venta de bebidas embriagantes.
En el primer cuatrimestre de este 2003, la Presidencia Municipal sólo captó un millón 432 mil 859 pesos, pero durante el mes de mayo se reportaron ingresos por el orden de los cuatro millones 346 mil 427 pesos.
Como se sabe, en la última sesión ordinaria de Cabildo, celebrada el jueves cinco de los corrientes, donde se aprobó la cuenta pública bimestral marzo-abril, los regidores del PAN y PT cuestionaron severamente la baja recaudación por el refrendo de las patentes de alcoholes; además, reprocharon presuntas ineficiencias en el cobro por este derecho.
De acuerdo con los datos consignados en el informe remitido a la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, en comparación con los primeros dos bimestre de este año, en mayo se registró una evidente recuperación en los ingresos por el cobro de refrendo de patentes para la venta de bebidas con contenido alcohólico.
Sin embargo, en los primeros cinco meses del 2003, la captación de patentes alcanzó los cinco millones 808 mil 872 pesos, lo que en comparación con el mismo periodo de este año la recaudación disminuyó en un 25 por ciento.
En la Ley de Ingresos del Municipio 2002, la Presidencia Municipal contempló en su presupuesto obtener ocho millones 754 mil 073 pesos, pero en los hechos sólo recaudó siete millones 241 mil 910, de los cuales 923 mil pesos fueron por expedición de nuevas licencias, 552 mil por cambios de domicilio, giro y otros tramites, además de cinco millones 766 mil pesos por refrendos.
Al mes de mayo del año pasado, el Ayuntamiento lleva una avance del 66 por ciento sobre las proyecciones de recaudación por la operación de restaurantes, bares, discotecas, expendios y misceláneas con permiso para vender cerveza, vinos y licores
Para este 2003, la administración municipal consideró en el presupuesto la recaudación de siete millones 936 mil pesos, lo que significa que al quinto mes lleva un avance de 73 por ciento, con base en los cinco millones 779 mil pesos ingresados a las arcas del Ayuntamiento.
En el mes de mayo de este año, se cubrieron los refrendos de 330 patentes, lo que representó que por cada uno el municipio recibió en promedio 13 mil 170 pesos.
Requieren a morosos
A partir de mayo, la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, con base en los reglamentos del Ayuntamiento, inició el proceso de requerimientos a los beneficiarios de patentes que han incurrido en morosidad del pago de los respectivos refrendos que anualmente deben realizarse.
De acuerdo con el padrón de patentes de alcoholes disponible en el Departamento de Inspectores Municipales, en el municipio de Durango existen mil 060 licencias para la venta de bebidas con contenido alcohólico, distribuidas en restaurantes, bares, centros nocturnos, discotecas, cantinas, expendios, mini súper, misceláneas y otros giros.
Como está el presupuesto del Ayuntamiento, cada patente le representará en promedio una recaudación unitaria del orden de los siete u ocho mil pesos cada una, aunque hay giros como las discotecas, restaurantes-bar y giros similares que están tasados con una cuota alta y las misceláneas con un cobro bajo.
Lo que deja el alcohol
Mayo Presupuesto anual % Avance
2002 5’808,872 8’754,073 66
2003 5’779286 7’936,000 73
Fuente: Cuentas públicas del Ayuntamiento