Durango

Se recupera empleo de maquila en 2002

De conformidad con un reporte elaborado por Banamex en torno al comportamiento del empleo maquilador en 2002, se desprende que Durango presentó una evolución positiva en materia de empleo en la industria maquiladora de exportación en términos porcentuales, pero además establece un repunte en lo relativo a la derrama del valor agregado de este sector.

Se señala que Durango es una de las seis entidades del país que han observado un comportamiento positivo por varios meses en materia de recuperación de empleo, encontrándose que después de Coahuila de Zaragoza que tuvo una evolución de 8 meses, Durango lo hizo en seis en 2002, teniendo una contribución global dentro de la estadística del país del 1.39 por ciento.

El reporte de Banamex Accival señala que Durango, en una entidad en donde los principales municipios, Gómez-Palacio, Lerdo y Durango tienen una reactivación sustancial. En este caso el renglón "otros municipios" crece, pero con cierto rezago respecto a los demás.

Refiriéndonos al comportamiento del número de establecimientos, resulta notable ver que algunas entidades lograron escapar a la contracción global, que fue de 14% entre el punto más alto (junio 2001) y el más bajo (abril 2002). Sin embargo, las diferencias no se limitan a dos situaciones extremas, sino que se describen mejor en cuatro grupos:

En un primer grupo, sólo en Yucatán y Zacatecas el número de establecimientos sigue cayendo.

Al cierre de 2002 un segundo conjunto, formado por Coahuila, Guanajuato, Puebla, Sinaloa, cuando menos mantiene el nivel de establecimientos de los últimos meses, no registrándose más pérdidas.

En un tercer grupo, Aguascalientes, Baja California, Durango Estado de México y Sonora, si bien todavía no alcanzan variaciones anuales positivas, se registran al cierre de 2002 un número de establecimientos mayor al nivel mínimo a que descendieron cada una.

Hay un último grupo, formado por Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y el grupo de "otras entidades", donde se registra crecimiento anual durante varios meses.

Resaltan tres casos dignos de mención: Jalisco y Nuevo León, donde el número de establecimientos no descendió en ningún momento, y Tamaulipas, donde también se registró una expansión continua, cortada sólo temporalmente por dos meses de ligera contracción (agosto y septiembre de 2002, con 0.5% ambos meses).

En cuanto al valor agregado, su evolución resintió un menor efecto que las demás variables, por lo que su tónica fue de avance, prácticamente sin interrupciones. Incluso, al cierre del 2002, solamente Jalisco (en razón de su rápido aumento de establecimientos y planta laboral), San Luis Potosí y Zacatecas registran caída del valor agregado. Para el resto, la variación anual promedio de todo 2002 resultó positiva. Destacan los casos de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Distrito Federal, Nuevo león y Sinaloa, donde la productividad creció por encima de 15%, una tasa el doble de alta que el promedio de la industria (7.2%).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24390

elsiglo.mx