Durango

Se reduce el problema de cheques y billetes falsos

El área de Prensa Metropolitana de Banamex Nacional reconoció que a través del trabajo que realizó El Siglo de Durango, la problemática de emisión de cheques falsos con rúbrica de la Secretaría de Educación Pública prácticamente desapareció, mientras que, por otro lado, la empresa Casa Ley también aceptó que a través de la información pública el tráfico de billetes falsos en la ciudad de Durango ha tenido un decremento de hasta un 85 por ciento.

Alejandro Ascencio Ayala, titular del área en mención en Banamex de la ciudad de México, comentó que afortunadamente, a través de la cobertura que se realizó por parte de este medio de comunicación, la aparición de los cheques falsos que en meses pasados estuvieron apareciendo disminuyó por completo y aseguró que hasta ayer no se habían presentado nuevos casos.

Se presume que entre diez y 15 cheques se emitieron en forma apócrifa en el estado de Durango, en distintos municipios. La problemática se suscitó cuando cheques con supuesta rúbrica de la SEP y con nombres aparentemente falsos fueron colocados en comercios, ante la confiabilidad de los documentos; sin embargo, no pudieron ser cambiados en el banco, ante la falsedad de los mismos. Los documentos fueron canjeados en su mayoría por artículos electrodomésticos y otros productos.

Alejandro Ascencio comentó que los casos de cheques falsos se dan en forma muy esporádica y en forma aislada, pero exhortó a los propietarios de estos instrumentos a tener mayor cuidado en el endoso de los mismos; también en las personas que los aceptan, para que eviten ser timadas.

Por su parte Casa Ley, tienda de autoservicio, confirmó que la presencia de billetes falsos, que comúnmente estaban presentándose en esta casa comercial, disminuyó considerablemente hasta en un 85 por ciento. También atribuyó la responsable de cajas, Azucena Martínez, a que el fenómeno se redujo desde que El Siglo de Durango informó sobre las precauciones que debe tener la gente al recibir un billete.

Debe recordarse que en forma muy común se presentaban los billetes falsos en cajas de Casa Ley, con denominaciones de 50 y 100 pesos, principalmente, según el monitoreo que se realizó en los meses de junio, julio y agosto. También otros comerciantes denunciaron la presencia de los mismos.

Consideró la informante que todavía se siguen registrando algunos casos, pero el fenómeno ha disminuido hasta en un 85 por ciento, situación que consideró positiva.

?Algunas personas se molestan en cajas porque han sido timadas por otras personas; muchos se llevan su billete, pero se les informa que el documento no puede seguir circulando?, finalizó la entrevistada.

Recomendación

Seguir con precauciones

Para evitar ser timado con algún billete falso, es importante seguir algunas indicaciones sencillas:

1. Compare la textura del papel; un billete auténtico no tiene pronto desgaste aunque haya sido mojado

2. La claridad de las letras en miniatura, entre las que están la denominación y las firmas; deben ser legibles. Un billete falso no tiene esta característica.

3. Verificación del hilo de seguridad, que está por dentro del billete; se observa a contraluz.

4. El papel de los billetes es no fluorescente. Ante la exposición de luz negra, no brilla como el papel común.

5. Si tiene duda del billete, no lo acepte.

6. Si ha sido timado o dañado en su patrimonio por un billete falso, es importante denunciarlo ante autoridades de la Procuraduría General de la República.

FUENTE: Banco de México.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51514

elsiglo.mx