TORREÓN, COAH.- Ligera baja en la captación de alumnos de recién ingreso a primarias, reportan los primeros informes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Laguna, al concluir el período oficial de inscripción, informó Armando Silos Aguirre.
El director de Primarias de Servicios Educativos en La Laguna, reconoció que no se tiene aún el informe completo del tiempo de inscripción del tres al 14 de febrero, sin embargo la tendencia es a la baja, debido en gran parte al movimiento poblacional.
En los ejidos cercanos a los municipios, se aprecia que la gente sigue trasladándose a las zonas fronterizas y citó como ejemplo el caso del sector cuatro de Matamoros, donde en una zona la baja es de 279 alumnos a primer grado.
Sin embargo, anunció que aun cuando la programación oficial ya terminó, se atraviesa por un período de preinscripción, sobre todo en las escuelas de baja captación y en agosto y septiembre se continuará inscribiendo niños.
En escuelas primarias como la “Isidro Burgos”, de la colonia Jacarandas, “Año de Zaragoza”, de la Ampliación Los Ángeles, entre otras, las inscripciones terminaron antes del fin oficial del período tomando en cuenta que son planteles de mayor demanda.
Útiles y uniformes escolares
Por otra parte, Silos Aguirre informó que la SEP mantiene el Programa de Apoyo al Medio Rural, que como otros, tienen poca difusión, pero significan un enorme respaldo a los niños y sus familias.
A través del citado programa, se entregan útiles escolares a los niños y la misma actividad se realiza en escuelas de colonias de la periferia, donde los profesores no pueden exigir a los padres de familia la compra de los útiles.
En relación al uniforme, señaló que es mejor llevarlos puestos, aunque se dice que no es obligatorio, pero para el padre de familia representa realmente un ahorro, pues se lleva la misma ropa toda la semana.
Otro de los respaldos de la SEP a los alumnos, es la dotación de bicicletas a los niños que viven en ejidos alejados de escuelas, dijo finalmente Silos Aguirre.