14 agosto 2003
Washington, (EFE).- Nueva York, Detroit, Toronto, Ottawa y otras importantes ciudades del nordeste de EEUU y sudeste de Canadá se quedaron hoy sin electricidad debido a un vasto apagón cuyas causas todavía no han podido determinarse con certeza.
El Gobierno Federal de EEUU y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se han apresurado a descartar un atentado terrorista y han instado a la población a mantener la calma y observar las recomendaciones de las autoridades.
"Puedo decir con un cien por cien de certeza, que por ahora no hay pruebas de que se trate de ningún tipo de terrorismo", dijo Bloomberg, quien también indicó que no tiene noticias de que se hayan registrado heridos durante la evacuación de los rascacielos y de las personas atrapadas en el metro.
El alcalde neoyorquino, quien advirtió que restablecer el suministro eléctrico puede llevar aún algunas horas, aunque es algo que ha comenzado a lograrse, pidió a los residentes que mantengan la calma y "se queden con amigos" en caso de que se hayan quedado sin transporte público.
Agregó que tampoco se tiene información de que se hayan producido actos de vandalismo o intentos de saqueos.
En un sentido similar se pronunció el Departamento de Seguridad Nacional desde Washington, que en un comunicado insistió en que "no hay ningún indicio" que permita atribuir el corte de luz a un atentado.
El FBI trabaja para tratar de determinar la causa del insólito apagón, registrado en torno a las 16.10 horas locales (20.10 GMT).
La causa del incidente aún no está claro y, si desde el Ayuntamiento de Nueva York afirman que puede deberse a una sobrecarga en una central eléctrica de Niágara, en la Comisión Federal de la Regulación de la Energía se apuntaba a un problema en una central de Manhattan.
Otra teoría que se baraja es la posible responsabilidad de un virus informático que ha afectado a esta región de Estados Unidos en los últimos días y pueda haber invadido las computadoras del sistema eléctrico.
Entre las áreas afectadas se encuentran también partes del estado de Ohio, como las ciudades de Cleveland y Toledo, los de Vermont, Pensilvania y el sur de la provincia canadiense de Ontario.
El apagón ha dado lugar, en especial en las grandes ciudades, a escenas similares a las vividas con ocasión de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En Manhattan, entre las miles de personas que desalojaron los edificios de oficinas como medida de precaución, se vivía una sensación de desorientación y los comentarios más habituales eran las similitudes con los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Al durar el apagón, la población que se concentró en las calles de las zonas de oficinas y comerciales de estas ciudades, comenzó a dirigirse a pie a sus casas, debido al gran atasco que causó la ausencia de semáforos y no funcionar el transporte público.
Uno de los mayores problemas que se registra es precisamente la paralización de todos los sistemas de transporte público, desde aeropuertos hasta metros, donde sigue habiendo miles de personas atrapadas en los túneles.
Igualmente, se registran aglomeraciones de tráfico en las calles donde reina el caos, dado que no funcionan los semáforos.
Como consecuencia del corte eléctrico, específicamente los aeropuertos John Fitzerald Kennedy y Laguardia, en Nueva York, se encuentran paralizados.
En un principio se informó de un incendio en la central eléctrica neoyorquina de Edison, aunque el alcalde de Nueva York indicó que estas instalaciones habían dejado de funcionar automáticamente al registrarse el apagón, "como está previsto y como debe ser" en caso de un incidente.
La Casa Blanca apuntó que el presidente George W. Bush fue informado inmediatamente de la situación y sigue de cerca los acontecimientos desde San Diego, en California, donde se encuentra realizando un viaje de carácter electoral.
Como medida preventiva se han cerrado las centrales nucleares que funcionan en el área afectada, y el gobernador de Nueva York, George Pataki, ha decretado el estado de emergencia en esa ciudad.
El alcalde de Nueva York dijo también que "no será necesario desplegar a la Guardia Nacional" en Nueva York y aseguró que la energía eléctrica se restablecerá "en horas, no en minutos".
|
|