GOMEZ PALACIO, DGO.- Un brote de hepatitis tipo “A” se registró en diez niños de la Escuela Primaria “Profesor Arturo Gámiz García” de la colonia Leticia Herrera, debido a que el tanque de almacenamiento de aguas negras colocado en forma provisional, se encuentra a la intemperie.
La directora del plantel, Sanjuana Rosales Balderas, informó que a las carencias de la escuela --donde los salones están formados con cartón y hule--, “ahora le sumamos este problema de salud, porque los baños no cuentan con un sistema de desagüe adecuado”.
Según lo que comenta la directora, luego de que el municipio los apoyara con la construcción de los baños, “hubo la necesidad de improvisar una fosa en donde se colocó un tinaco de mil 500 litros, que es donde van a parar las aguas negras”.
Pero el tinaco no cuenta con tapa y la suciedad se encuentra a la intemperie, “sí vienen cada semana a desaguar, pero cuando se tardan, esa agua sucia se sale y expide fétidos olores que envuelven el ambiente”.
Expuso Rosales Balderas que nueve personas de los alrededores también están infectados, “lo que sucede es que este problema se está convirtiendo en epidemia, ya que los niños juegan alrededor de este foco de infección”.
La directora expuso que los baños fueron construidos en el pasado mes de mayo, “al principio se nos dijo que construirían unas fosas y que el tinaco sería colocado provisionalmente e incluso que instalarían una pequeña planta tratadora, la que iniciaron, pero dejaron a medio construir”.
Ya ha pasado un mes de la última vez que fueron los trabajadores del municipio, “vienen los que tiene la responsabilidad de desaguar el tinaco, pero los que están encargados de la construcción de la planta, ni sus luces”.
Exigieron a las autoridades correspondientes respuesta inmediata para la solución de esta problemática, “pues sino todos los niños acabarán enfermos y no es justo, ya que se nos prometió ayuda, además que es una obligación del municipio contribuir al desarrollo de la educación, la salud y el bienestar social”, expuso la directora.
Pocos van a clases
De un total de 108 niños de la Escuela Primaria, “Profesor Arturo Gámiz García”, solamente 24 alumnos asistieron debido a las bajas temperaturas registradas el día de ayer, que llegaron a los seis grados a la intemperie.
Las autoridades académicas que están encabezadas por la directora, Sanjuana Rosales Balderas expusieron que los asistentes a clases son niños que estudian los grados de cuarto, quinto y sexto grado, “pues los niños de preescolar, de primero, segundo y tercer año nunca se presentaron”.
Y es que las condiciones físicas de la escuela, que está construida por cartón y hule, permiten que el frío se introduzca en los salones, “tenemos agujeros por todos lados, ya que las pasadas lluvias dañaron los jacales”.
Por la insistencia de los niños que argumentaban sentir frío, los maestros los dejaron salir poco antes de las 11 de la mañana.
Rosales Balderas expuso que la semana pasada, Rubén Alejandro Flores, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acudió acompañado por la alcaldesa, Leticia Herrera, para notificarles que estaba planeado que en dos meses aproximadamente, se iniciaría la construcción de dos aulas, “nosotros estamos confiados en que esto sea una realidad, toda vez que nuestra clave escolar, ya se encuentra en trámite”.