Notimex
TEHERÁN, IRÁN.- La embajada británica en Irán fue ayer blanco de un tiroteo, el segundo en menos de una semana, en medio de la crisis diplomática por el arresto en Reino Unido del ex embajador iraní en Buenos Aires, Hadi Soleimanpour, el pasado 21 de agosto.
El portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, Ian Gleason, informó que la embajada fue objeto de tres o cuatro disparos con armas de fuego, aunque no hubo víctimas, ni daños graves al inmueble.
Gleason dijo que hasta esta tarde no se ha detenido a ninguna persona en conexión con el ataque y confirmó que la embajada británica continúa laborando de manera limitada, como desde la semana pasada, cuando se registró el primer incidente de este tipo.
La representación diplomática de Reino Unido en Teherán cerró temporalmente sus puertas miércoles pasado, después de que el inmueble fue blanco de unos cinco disparos, que causaron daños a varias ventanas del primero y segundo nivel de la embajada.
El portavoz de la Foreing Office destacó que el gobierno británico ya ha expresado su malestar de manera oficial a Teherán por lo acontecido, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán.
El nuevo tiroteo contra la embajada deteriora aún más las relaciones entre Londres y el gobierno islámico, luego del arresto del ex embajador iraní en Buenos Aires, cuya extradición exigen las autoridades argentinas.
Argentina reclama la extradición de Soleimanpour por su presunta conexión con el atentado contra un centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires en 1994, cuando el diplomático iraní era embajador en el país sudamericano.
A pesar de que Soleimanpour ha negado cualquier implicación con el atentado, que dejó 85 muertos, las autoridades judiciales británicas le han negado la libertad bajo fianza, en cumplimiento al acuerdo de extradición que tiene con Argentina.