Gómez Palacio, Dgo.- La Jurisdicción Sanitaria número Dos no había sido notificada hasta ayer, de la presunta existencia de dos casos de hepatitis en igual número de alumnos de la escuela primaria “México” del ejido Las Huertas, aunque se dieron las indicaciones para establecer la identidad de los niños enfermos y dar continuidad al tratamiento que reciben.
El encargado de la Jurisdicción, Salomón Olvera Leyva, dijo que en caso de haberse registrado dichos padecimientos, debió darse inicio a las acciones para evitar la propagación de la enfermedad.
El pasado fin de semana, autoridades de ese plantel educativo denunciaron la existencia de dos casos de hepatitis en igual número de alumnos, y atribuyeron el problema al pésimo estado en que se encuentran los baños, sucios y carentes de la higiene indispensable para ser utilizados por los pequeos de la primaria.
En ese sentido, Salomón Olvera descartó que estos dos casos de hepatitis puedan deberse a las condiciones de los sanitarios de la escuela, pues de lo contrario, dijo, el número de casos sería mucho mayor tomando en cuenta la gran cantidad de niños que acuden a recibir clases todos los días.
Manifestó que generalmente el virus de la hepatitis se adquiere a nivel domiciliario, mediante la ingestión de alimentos o bebidas contaminadas con materia fecal, aunque los menores enfermos lo manifiestan en la escuela a la que acuden diariamente.
Sin embargo, cuando se han presentado estos casos las madres de familia son quienes en principio obstaculizan la labor de las autoridades sanitarias, pues se niegan a que se practiquen inspecciones domiciliarias para detectar la fuente de contaminación, de ahí que sean las responsables de que los niños contraigan la enfermedad.
Respecto de la presencia de aguas negras en el ejido Las Huertas, el encargado de la Jurisdicción Sanitaria número Dos manifestó que el destino final de las aguas residuales constituye un problema añejo en toda la región, porque éstas deben ser encauzadas fuera de la zona urbana, donde no generen efectos secundarios en perjuicio de la población.