En el transcurso de los últimos 15 días la ciudad de Durango ha registrado ocho inversiones térmicas por contaminación causada principalmente por ladrilleras y vehículos automotores.
El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Francisco Javier Salas García explicó que el 60 por ciento de la contaminación que sufre la ciudad es originada por las ladrilleras, que es considerada como el principal agente, después el parque vehicular, las calles sin pavimentar y hasta un cuarto lugar aparece la industria.
En cuanto a la industria, detalló que las principales contaminantes con las industrias madereras las que están a la salida a Parral, por ejemplo; en el caso de la Ciudad Industrial, explicó que es muy poca la fábrica que emite humos a la atmósfera.
Salas García añadió que existe una medición permanente de los niveles de contaminación del aire de la capital mediante una red de monitoreo que cuenta con cuatro equipos distribuidos.
Exhortos
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha enviado 80 exhortos a igual número de empresas dentro del Programa de Contingencia Ambiental que año con año pone en marcha con el propósito de evitar las inversiones térmicas.