SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Ayer inició el registro de los precandidatos que quieran aspirar a una candidatura dentro del PRD, luego de que este partido aprobara en su Consejo Nacional los distritos que se llevarán con candidatos de “consenso”, lo cual dejará sólo abierta la posibilidad de tener 45 candidatos mediante elecciones internas.
Los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) debatieron pasada la medianoche del sábado el tema, debido a que en algunos distritos no contaban con la “cuota” requerida: mujeres y jóvenes.
En una noche que no se veía terminar, los perredistas extendieron su debate por estados que causaron controversia.
Éstos fueron los de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde las dirigencias estatales perredistas se quisieron imponer a la dirigencia nacional, pero aún así, se logró reservar en la mayoría de esos distritos.
Los perredistas que subían a tribuna lo hacían para expresar sus inconformidades, sobre si se reservaba o no algún distrito, además de las características de la reserva. Entre ellos estuvo el estado de Quintana Roo, donde su dirigencia estatal no quería reservar el distrito de Cancún, debido a que la anterior dirigencia perredista no había respetado los acuerdos.
En este debate, subió Juan Guerra a la tribuna y prácticamente “le jaló las orejas a todos los perredistas porque explicó que se tenía que trabajar para todos, no para unos solos ni para una corriente y por eso pidió unidad”, comentó uno de los presentes.
Además de insistirse en evitar los manejos clientelares y los criterios sectarios, los perredistas decidieron aprobar en lo general, las reservas de sus estados, lo cual es un fenómeno poco usual en el PRD, debido a que por lo regular se realizan las elecciones internas como un método tradicional de éste partido que incluso usan como bandera política.
También hubo quejas por parte de los estados de Michoacán, donde aseguraban que no había mujeres perredistas para cubrir la cuota de género, mientras que algunas mujeres subieron a tribuna a exigir sus derechos y a solicitar a sus compañeros perredistas a colocar a alguna de ellas como candidata.
Lo mismo sucedió en Zacatecas, donde el presidente del partido pedía que no se reservaran los distritos porque había “puros hombres”. Sin embargo, Amalia García Medina, ex presidenta nacional del partido, salió al paso y dijo que eso no era cierto.
Por ello, la decisión que se tomó por unanimidad fue la de reservar la mayoría de los distritos. Incluso, Pablo Gómez Álvarez, quien figura como de los precandidatos con mayor experiencia dentro del PRD.
, aseguró en tono irónico que la discusión no tenía porqué centrarse en la reserva de distritos, porque “ya sabemos que de 300 no vamos a ganar más de cien, si bien nos va y entonces, ¿para qué la discusión? No veo porqué pelearse por distritos que ni siquiera se van a ganar.
Hay que ver la dimensión de las cosas”, aseveró.