agencias
NUEVA YORK, EU.- La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió ayer a Argelia, Benin, Brasil, Filipinas y Rumania para ocupar asientos rotativos en el Consejo de Seguridad.
Las cinco naciones no tuvieron oposición para ocupar los escaños a partir del primero de enero en el Consejo, compuesto por 15 países, cinco en forma permanente y diez por términos de dos años.
Argentina y Polonia obtuvieron un voto cada uno en la Asamblea General, compuesta por 191 naciones, aun cuando no eran candidatos.
El Consejo de Seguridad es responsable de la seguridad y la paz internacional. Sus decisiones pueden ser impuestas legalmente a todos los 191 Estados miembro.
Los candidatos a ocupar los diez asientos rotativos del Consejo de Seguridad —renovados cinco cada año para términos de dos años— a menudo no tienen oposición, pues grupos regionales de la ONU los selecciona por adelantado.
Brasil ocupará el lugar de México a insistencia de gobiernos de América Latina y el Caribe, mientras Rumania fue propuesta por Estados de Europa del Este para reemplazar a Bulgaria.
Argelia, Benin y Filipinas fueron propuestos por grupos regionales de Asia y Africa para reemplazar a Camerún, Guinea y Siria, cuyo término vence el 31 de diciembre.
Un tercio de los asientos en el Consejo de Seguridad están reservados para los cinco miembros permanentes con poder de veto: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China. Cinco de los restantes diez puestos se rotan anualmente.
Alemania, Angola, España, Chile y Pakistán permanecerán en el Consejo de Seguridad en el 2004, pues su segundo año comienza en enero.
Aunque naciones de Europa Occidental no ocuparán puestos en enero, es posible que Grecia y Dinamarca sustituyan a España y Alemania en enero del 2005.