POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Más de un millón de metros cuadrados de pavimento proyecta rehabilitar este año la Junta de Mejoras Materiales en forma coordinada con el Municipio y como resultado de la buena respuesta recibida de parte de los contribuyentes en lo que respecta al pago de sus cuotas anuales, más del 20 por ciento con relación al año pasado.
El presidente de la Junta de Mejoras Materiales Alfredo Mafud Kaim, declaró que “en este primer trimestre del año, llevamos un buen avance en el trabajo y en la recuperación de recursos, aunque sigue habiendo gente que aunque tenga no quiere pagar, un servicio que ha mejorado mucho en estos últimos años’’.
Destacó el apoyo que han recibido de la administración actual con la cual se realiza un programa conjunto a fin de abatir el rezago que enfrentan algunos sectores de nueva creación .
En lo que más está apoyando el Municipio a la JMMT es con material de asfalto y el año pasado tocó al Gobierno del Estado proporcionar ayuda, cuando se rehabilitaron más de 4 millones de metros cuadrados con el apoyo de la máquina recicladora y de esa suma, la Junta hizo algo así como 850 mil.
Pavimento rezagado
Aun cuando asegura que se ha avanzado en la rehabilitación del pavimento, Alfredo Mafud reconoce que hay colonias en las que todavía se presentan serias deficiencias al respecto, pues “el crecimiento de la ciudad es cada vez más grande y además hubo mucho tiempo en que se dejó en el olvido a la Junta en lo que respecta a materiales y además de las cuotas bajas que cobra, fue lo que la puso en desventaja totalmente.
Estimó que la ciudad cuenta actualmente con aproximadamente 10 millones de metros cuadrados y en la pasada administración se atendieron cuatro millones, significa que el 40 por ciento presenta actualmente necesidades de atención y de esa suma la mitad está en pésimas condiciones.
“La Junta de Mejoras Materiales está haciendo un gran esfuerzo en la colocación de mortero asfáltico, que es un material aplicable a las calles y avenidas en regulares condiciones y que al recibir el sello recupera vida la carpeta en general, hasta por tres o cuatro años, además su costo es bajo’’.