TORREÓN, COAH.- En lo que va del año se han reportado tres casos de SIDA y dos casos de personas seropositivas de V.I.H., a pesar de esto, el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VI, consideró que no es alarmante el hecho que tres de estos cinco casos estén relacionados con la prostitución.
“No es nada nuevo, el año pasado la anterior administración de Salud Municipal también nos reportó varios casos de sexoservidoras que dieron positivo al examen del SIDA”, dijo Humberto Flores Muñoz.
El funcionario dijo que de momento no recordaba la cifra exacta de los casos positivos de sexoservidoras que se detectaron durante el 2000, pero aseguró que son aproximadamente tres casos.
A decir del epidemiólogo, las sexoservidoras sí tienen conciencia del riesgo que corren al prostituirse y por lo general ellas hacen que sus clientes se pongan condón para sostener las relaciones sexuales.
Promueven el papanicolao.
MATAMOROS, COAH.- A nivel estatal se ha presentado un alto índice de casos de cáncer cervicouterino en mujeres jóvenes, por lo que la Unidad Médica Familiar número 83 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), ha iniciado una campaña donde se promueve entre la población femenil que ha iniciado su vida sexual, el examen del papanicolao.
La directora de este nosocomio, Martha Josefina Gómez García, añadió que el objetivo de esta campaña es acudir casa por casa para formar un censo nominal y sacar la cantidad de mujeres que, “de acuerdo a nuestra área de influencia –dividida en 11 zonas-, tienen una vida sexualmente activa e invitarlas a que se hagan el papanicolao, sean o no derechohabientes al IMSS”.
Tajante dijo que este tipo de cáncer se ha venido desarrollando en mujeres jóvenes debido a que a muy temprana edad inician su vida sexual.
Desmienten acuerdo
Torreón, Coah.- Jubilados de la Sección 38 del Sindicato Magisterial desmintieron ayer haber llegado a acuerdos con el director del Servicio Médico de la citada agrupación, Higinio Leonel Hinojosa, quien aseguró que el problema por atención médica con jubilados estaba resuelto; “Cuando más necesitamos el servicio médico, nos limitan”, sostiene Jesús Arturo Gurza Ayala.
“Por más de 35 años estuvimos pagando el servicio médico y ahora como jubilados lo seguimos pagando y recibimos a cambio un pésimo servicio, limitado y la pretensión de dirigentes sindicales de aplicar un cobro mayor por este “beneficio”, prevalece, añadió.