NOTIMEX
México, DF.- Con 174 ponencias y una participación de mil 454 personas, concluyó la tercera mesa del Diálogo por una política de Estado para el Campo, en la cual campesinos y el Gobierno Federal coincidieron en la sensibilidad que se requiere para atender al sector rural.
El subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Jesús Mario Garza Guevara, dio a conocer que prevaleció el interés de que este Gobierno participe en la dignificación del campo mexicano.
Al realizar un breve balance de casi ocho horas de trabajo, el funcionario federal detalló que una de las principales preocupaciones es que se integre a las personas que habiten “en la frontera social en la vida productiva”.
“Existe algún temor por el esquema globalizador, y que no tenemos los elementos para atender a aquellos campesinos que viven en el campo como subsistencia, que no son productores que piensan en exportar”, puntualizó.
Garza Guevara detalló que cada una de las ponencias tienen implicaciones, en su mayoría de carácter legislativo, otras presupuestal, las cuales serán encauzadas a las áreas correspondientes.
Acerca de la reforma al artículo 27 constitucional, que no había sido presentada en forma, se hizo el planteamiento de que ésta no ha cumplido su objetivo, sin que ello quiera decir que con una modificación se logre, sino que se deben evaluar las políticas públicas.
Algunas otras propuestas que se relacionan con el Poder Legislativo son la revisión de la Ley Agraria y de Desarrollo Rural Sustentable, en las que existe una interpretación distinta a lo que es el desarrollo en la materia.
Entre los planteamientos, resaltan el de establecer un programa agrario, en la que participen el Gobierno Federal, la SRA, la Procuraduría Agraria, los gobiernos de los estados y municipios, los núcleos agrarios y organizaciones campesinas, así como el Congreso de la Unión.
Este programa debe contener los recursos presupuestales suficientes e instrumentos necesarios para avanzar en la solución de fondo y definitiva en los distintos conflictos agrarios y la aplicación de sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tribunales agrarios.
También que el abatimiento del rezago agrario sea considerado como de urgente resolución y un asunto de seguridad nacional; que la SRA recupere las funciones que le fueron conferidas a la Procuraduría Agraria, así como la libertad inmediata e indulto de todos aquellos campesinos presos por cuestiones agrarias.
Otras agrupaciones, como la Confederación Nacional Campesina (CNC), se pronunciaron en contra de cualquier intento de desmantelamiento de las prerrogativas otorgadas a campirano Los representantes cenecistas exigieron la ejecución inmediata de las sentencias del Tribunal Agrario favorables a ejidos y comunidades.
Para este miércoles continuarán los trabajos del Diálogo por una Política de Estado para el Campo, con la mesa “Medio Ambiente y Desarrollo”, que estará coordinada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).