SALTILLO, Coah.- México y Estados Unidos requieren de cuando menos 49 puentes fronterizos más, para hacer más rápido el flujo de más de un millón de cruces de personas que se da en la zona fronteriza de ambas naciones. En tanto, la sobre vigilancia que mantienen las autoridades estadounidenses en este sector compartido, desde septiembre de 2002, ha causado impactos negativos en la economía de la faja limítrofe.
Así lo consideró el director de Asuntos Fronterizos de la SRE, Enrique Escorza Zamudio, en entrevista con la prensa luego de su participación en la reunión binacional entre México y Estados Unidos, sobre puentes y cruces fronterizos.
Dijo que al año se dan más de 350 millones de cruces entre ambos países, que demanda de parte de los dos gobiernos de una actitud emprendedora.
“Son necesidades que tenemos que solucionar muy rápido. Tenemos 49 puentes funcionando, pero diría que cuando menos se requiere de una misma cantidad, aun cuando una vea el mapa y considere que son muchos, en la realidad se necesitan”.
Indicó que lo ideal un cruce fronterizo no debe tardarse más de 20 minutos, pero que ahora en que los vecinos implementaron la “alerta naranja” , el paso hacia Estados Unidos puede ir de una a tres horas.
Resaltó que desde que los estadounidenses reforzaron su vigilancia, hay impactos económicos negativos muy fuertes en la zona fronteriza de ambos lados.
“El hecho de mantener tiempos muy elevados en los cruces fronterizos es ajeno a la dinámica de intercambio y de vida de los residentes fronterizos, donde no se visualiza realmente la frontera, sino que todo se considera como parte de un entorno regional”.