Notimex
MÉXICO, DF.- A tres días del III Informe presidencial, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, aseguró que en el país hay estabilidad política y económica.
No obstante, reconoció que se debe redoblar el paso para que la primera produzca los cambios sustantivos que el país requiere, y para lograr que la segunda arroje desarrollo, empleos y mejoramiento para los que menos tienen.
"Es ahí en donde estamos trabajando los integrantes del gabinete, todos unidos en torno a esos dos retos: desarrollo económico y desarrollo político, a través de cambios de tipo sustantivo", expresó.
En conferencia, luego del acto conmemorativo de los 50 años del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, el funcionario se refirió también a los hechos ocurridos en el barrio de Tepito y reprobó de manera tajante cualquier manifestación de violencia.
"Reitero nuestra colaboración con los gobiernos de las entidades federativas que combatan a la delincuencia, porque no podemos permitir que la violencia se enseñoree ni en el Distrito Federal ni en ninguna otra parte de la República", dijo.
El titular de la SG ofreció a las entidades federativas el apoyo de la Policía Federal Preventiva, de las agencias de inteligencia federales y de los cuerpos vinculados con la seguridad pública.
Señaló que en esa materia "no debemos ver diferencias de índole partidista ni aspiraciones políticas a futuro", por lo que "si el gobierno de la Ciudad de México requiere más apoyo del Gobierno Federal, sin ninguna condición lo tendrá".
En torno al debate respecto al fuero para legisladores y funcionarios, Creel Miranda consideró que éste se debe mantener para garantizar la libertad de expresión y la libertad política, "pero nunca debe constituirse en un escudo de impunidad".
Para ello, el responsable de la política interna se pronunció porque se revise la Ley de Servidores Públicos, a efecto de modernizar y agilizar los trámites de procedencia y de juicios políticos, los cuales "se ha visto que no han podido prosperar fundamentalmente debido a una legislación anacrónica que debe cambiar".
Opinó que las reformas a la Ley se hacen necesarias para que un legislador o funcionario público pueda ser procesado, en caso de que cometa algún delito.
Creel Miranda consideró conveniente que los legisladores cuenten con inmunidad procesal para decir y expresar lo que mejor les parezca, aunque -insistió- "ello no quiere decir impunidad".
A pregunta sobre el bono que se otorgará a diputados por hasta 288 mil pesos, respondió que cada Poder es independiente y autónomo, lo que significa que puede tomar sus propias decisiones, de manera que "el Ejecutivo no está para juzgar al Legislativo".
Creel también habló respecto de las versiones periodísticas en el sentido de que la SG intentaría rescatar al líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero, debido a que puede ser detenido por el desvío de fondos de Petróleos Mexicanos hacia la campaña presidencial del PRI.
Dijo que un proceso de negociación es válido, siempre y cuando sea legal; "lo que sí no vamos a hacer nunca, y lo digo con toda claridad, nunca, es negociar la ley".