SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El líder petrolero Carlos Romero Deschamps compareció en la audiencia de declaración preparatoria ante un juez federal por su presunta responsabilidad en el "Pemexgate".
Sin embargo, Romero Deschamps se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término, el cual se vencerá el próximo lunes.
El juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales, José Luis Moya Flores, presidió la audiencia y el próximo lunes determinará si se dicta o no la formal prisión al líder sindical.
La comparecencia duró cerca de dos horas, ya que el dirigente petrolero llegó a las 9:10 horas y se retiró, junto con un grupo de abogados, al filo de las 11:00 horas.
Por otra parte, un tribunal federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar el expediente en el cual concluyó que en el "Pemexgate" no hubo "lavado" de dinero, con el fin de que se anexe al juicio de amparo que tramita uno de los seis ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusados en el presunto desvío de recursos de la paraestatal hacia la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.
La dependencia a cargo de Rafael Macedo de la Concha se había negado a entregar esa documentación, pero la defensa de Carlos Juaristi logró revertir la decisión, luego de presentar una queja ante un tribunal colegiado.
Durante la audiencia constitucional de este juicio de amparo que se desarrolla ante el juez cuarto de distrito en materia de amparo, Amado Chiñas Fuentes, el Ministerio Público federal hizo entrega del expediente en el que se concluyó que no hubo "lavado" de dinero en el "Pemexgate".